Un proyecto que busca garantizar el derecho a la educación

Educación en contexto de encierro es una iniciativa que lleva a cabo la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. El programa busca acompañar, durante el proceso universitario, a las personas que se encuentran estudiando bajo estas circunstancias.

Nacido con la finalidad de garantizar el acceso al derecho humano a la educación de las personas que se encuentran privadas de su libertad, el proyecto Educación en contexto de encierro actualmente cuenta con más de cien inscripciones por año a la carrera de Abogacía. En diálogo con diario Hoy la integrante del programa Luciana Coli explicó: “Se originó para acompañar a los estudiantes en contexto de encierro principalmente acá en la jurisdicción platense, en las Unidades que se encuentran dentro del radio de La Plata, pero también a otras que están alrededor como en Florencio Varela y en Magdalena. La idea es acompañar a las personas que estudian Abogacía en esta casa de estudios, pero también abarca a aquellos que terminan el secundario dentro de la unidad o que están privados de su libertad y tienen el secundario completo, para que accedan a una formación académica como lo es esta carrera”.

El programa, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos, plantea un esquema de trabajo a partir de diversos grupos de estudios. “Lo que hacen estos estudiantes y algunos recibidos es, en el momento en que no había pandemia, ingresar a las Unidades en los horarios pactados por cada grupo para acompañar a los estudiantes en sus momentos de estudio, para ayudarlos a sacarles dudas y a debatir sobre ciertas temáticas”, remarcó Coli. “Para acceder a los grupos de estudio lo único que se requiere es una instancia de formación que generalmente es un seminario de 30 horas cátedra. El último llamado fue un curso virtual donde se trabajaron los lineamientos básicos sobre qué es la cárcel, cuál es la intervención de la Facultad y cuáles son los efectos que producen la prisionización de las personas”, mencionó al respecto el director del programa Juan Martín Castro.

Sin embargo, con la aparición de la pandemia las cuestiones debieron modificarse, ya que el ingreso quedó restringido. Sobre esto, Luciana añadió: “Lo que decidimos es formar los mismos grupos de estudio pero a través de Zoom. Los estudiantes ahora además de rendir libre a través de las mesas de exámenes virtuales pueden cursar las materias, porque esto de poder cursar a través de la virtualidad es indistinto de si estás o no privado de tu libertad. Mientras tengas una computadora, un celular o internet podés cursar libremente, siempre y cuando el sistema lo permita”. “La complejidad que trajo la pandemia está vinculada con la no intervención en el territorio, hay poca capacidad de conectividad y pocos equipos”, cerró el director Castro.

Noticias Relacionadas