Los científicos explican a Messi

Para dar respuesta a sus capacidades extraordinarias, muchos investigadores del mundo se aproximaron a la figura del futbolista rosarino a través de la ciencia.

"Messi es Maradona todos los días”, dijo alguna vez Jorge Valdano. En ese sentido, la excepcionalidad de Lionel Messi no es una virtud episódica, sino una revelación cotidiana. Pero, ¿se puede explicar un talento tan especial? ¿Cuántas veces se han preguntado cómo es capaz de desarrollar todo lo que piensa en un campo de fútbol? Para dar respuesta a sus capacidades extraordinarias, muchos investigadores del mundo se aproximaron a la figura del astro argentino a través de la ciencia.

Bajo el subtítulo “El futbolista que juega en el futuro, cómo la naturaleza humana puede explicar el fútbol”, el libro Lionel Messi ofrece un conjunto de respuestas que buscan explicar las razones de su excepcionalidad a través de la biología, la neurociencia, la genética, el evolucionismo y la psicología, sin faltar a la pasión futbolera.

En sus 374 páginas, el autor Ricardo Serrado (doctor en Historia y Teoría de la ideas de la Facultad de Letras de Lisboa y entrenador de fútbol en escuelas de formación) desmitifica varios lugares comunes utilizados para entender el fútbol.

Serrado lleva al lector a un viaje por la naturaleza humana, desde el Big Bang al surgimiento y evolución del Homo sapiens, con reflexiones sobre la consciencia, el libre albedrío y la relación del cuerpo con la mente. Como buena parte de los estudios científicos que lo preceden, destaca las capacidades cognitivas y las habilidades motoras como elementos decisivos de su hegemonía futbolística.

En cada acción los futbolistas realizan complejos cálculos geométricos, aerodinámicos y probabilísticos en minúsculos intervalos de tiempo, aunque sea de forma instintiva. La inteligencia asume un rol principal en el juego. En ese punto, entender la singularidad de Messi no es posible sin un análisis detallado de cómo actúa su cerebro. Según los estudios, está más activo que el del resto y este hecho le permite tomar mejores decisiones.

Messi reúne características notables. Por un lado, estabilidad de los movimientos, poderoso tren inferior y centro de gravedad bajo. Por el otro, sincronización de los hemisferios, funcionamiento de la corteza motora y actividad neuronal. Su cerebro procesa a gran velocidad los estímulos visuales y la experiencia. Su tronco, sus brazos y sus piernas lo despliegan.

Noticias Relacionadas