¿Por qué los animales se están encogiendo?

El tamaño de los animales en todo el mundo se está reduciendo al ritmo de desaparición de las especies, que es cien veces mayor desde el siglo XX.

De acuerdo a pruebas que han obtenido los científicos, podría estar en curso la llamada sexta gran extinción de animales. Por diferentes cau­sas, algunas globales y otras regionales, pero todas directa o indirectamente provocadas por los humanos; el ritmo de desaparición de especies es cien veces mayor desde el siglo XX.

Dos fenómenos vinculados captan la atención de algunos estudios. Por un lado, se ha demostrado que cuanto más grande es el animal, más en peligro está la especie. Por el otro, no solo se redujo el número de muchas poblaciones, sino también su tamaño.

Por ejemplo, los ratones de campo (Apodemus sylvaticus) del Parque Nacional de Doñana pesan hoy un tercio de lo que pesaban hace 40 años, las salamandras de mejillas grises (Plethodon montanus) del norte de los montes Apalaches se han encogido un 8% desde 1960.

Los salmones (Salmo salar) del norte de Finlandia son más pequeños, y uno de los gigantes del mar, la ballena de los vascos (Eubalaena glacialis), ha mermado su tamaño más de un metro desde los años ochenta.

“El proceso de contracción no parece ser universal y todavía estamos tratando de saber más sobre patrones generales”, dice Jennifer Sheridan, del Museo de Historia Natural Carnegie de EE. UU.

“Para los casos en los que la alteración de la temperatura es la responsable, es bastante seguro decir que son antropogénicos, porque sabemos que el cambio climático es en gran medida antropogénico. Hay otros ejemplos no relacionados con el cambio climático, como las presiones pesqueras, que también se deben a los humanos”, agregó.

Noticias Relacionadas