Ciencia

LUCA, la bacteria responsable del origen de la vida

De acuerdo a la investigación del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, todos los seres vivos descienden de este megaorganismo.

El consenso entre los científicos sostiene que todos los seres vivos del planeta descienden de un único organismo conocido como LUCA. El nombre es un acrónimo del inglés: Last Ultimate Common Ancestor (o, en español, Último Antepasado Común). Hace más de tres mil millones de años, este megaorganismo se extendió por el mar y estrenó todos los procesos físicos y químicos necesarios para la existencia de la vida tal y como la conocemos. Durante mucho tiempo, sin embargo, los biólogos han discutido cuál era la auténtica naturaleza de ese organismo. Un estudio reciente no solo parece despejar esa incógnita, sino también proponer toda una nueva visión sobre el origen de la vida en el planeta.

De acuerdo a la investigación del Centro Andaluz de Biología del De-sarrollo, el misterioso organismo que dio origen a la vida habría sido una bacteria. Y, según el artículo publicado en Molecular Biology and Evolution, se trataría de una bacteria perteneciente a la familia Planctomycetes. Desde esa raíz común divergieron los organismos de los otros dos dominios conocidos en el árbol de la vida: Archaea (las arqueas, microorganismos procariotas unicelulares carentes de núcleo pero diferentes de las bacterias) y Eukaryota (los eucariotas, organismos multicelulares, como nosotros mismos).

“Darwin nos enseñó que todos estamos relacionados a través de nuestros ancestros, que humanos y monos tenemos un ancestro común, que aves, reptiles y mamíferos están relacionados”, dice Damien Paul Devos, uno de los autores de la investigación.

Los organismos vivos se pueden dividir en dos tipos: procariotas y eucariotas. Los organismos procariotas, como las bacterias, son las formas de vida más “simples”, pequeñas bolsas de moléculas con poca organización interna. Por el contrario, los eucariotas son organismos más complejos, con células más grandes y organizadas en varios compartimentos, incluyendo la mitocondria que proporciona la energía y el núcleo que contiene el material genético. Cómo se ha originado uno a partir del otro y cómo evolucionaron, sigue siendo una de las mayores preguntas de la Biología.

Noticias Relacionadas