Crean un marcapasos capaz de disolverse en el cuerpo

El desarrollo de este novedoso aparato estuvo a cargo de investigadores de las universidades Northwestern y George Washington.

El desarrollo de este novedoso aparato estuvo a cargo de investigadores de las universidades Northwestern y George Washington. El marcapasos que crearon logra, en un par de días, disolverse en el cuerpo; siendo flexible, delgado e inalámbrico, no necesita batería, desapareciendo del cuerpo por los métodos naturales.

El dispositivo pesa menos de medio gramo y cuenta con electrodos que se laminan sobre la superficie del corazón. A su vez, se mantiene gracias a una antena externa, utilizando la misma tecnología de la que disponen los smartphones para realizar pagos electrónicos.

Todos los componentes de este instrumento son biocompatibles, absorbiéndose naturalmente en los fluidos del cuerpo. Las personas que podrían utilizarlo son aquellas que necesitan estimulación temporal luego de una cirugía cardíaca o bien mientras esperan un marcapasos permanente.

“En lugar de utilizar cables que pueden infectarse y desprenderse, podemos implantar este marcapasos biocompatible sin cables. El circuito se implanta directamente en la superficie del corazón y podemos activarlo de forma remota. Durante un período de semanas, este nuevo tipo de marcapasos se disuelve o se degrada por sí solo, evitando así la necesidad de retirar físicamente los electrodos del marcapasos. Esta es potencialmente una gran victoria para los pacientes posoperatorios”, detallaron desde la Universidad de Northwestern.

Noticias Relacionadas