Argentina avanza en la protección de las tortugas marinas

En el marco de una conferencia interamericana, el Ministerio de Ambiente nacional ratificó su compromiso para la conservación de las diferentes especies.

En modalidad virtual debido a la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participó de la 10ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.

La temática involucra de ma­nera muy di­recta a nuestro país. Hasta la fecha se ha detectado, en aguas argentinas, la presencia de cuatro especies de tortugas marinas: la “verde” (Chelonia mydas), la “cabezona” (Ca­retta caretta), la carey (Eretmochelys imbricata) y la laúd (Dermochelys coriacea). Todas ellas, en distintos grados de amenaza o vulnerabilidad.

De acuerdo a la información de la conferencia, el ámbito de distribución de estas especies abarca desde el Río de la Plata hasta la costa marina de la provincia de Río Negro. Asimismo, el mar Argentino se encuentra dentro de la ruta migratoria de estas especies y constituye un área de alimentación y desarrollo. En ese contexto, las amenazas principales que afectan a las tortugas marinas son la alteración del hábitat, la captura incidental en redes de pesca y la contaminación con residuos sólidos urbanos, principalmente plásticos.

En esa dirección, a partir de 2014 se comenzó a trabajar en la elaboración del Plan de Acción Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas en la República Argentina. El mismo está conformado por dos programas que incluyen acciones enfocadas en las principales amenazas que enfrentan las tortugas marinas en el país. Por un lado, el Programa de acción nacional para reducir la interacción de las tortugas marinas con las pesquerías en la República Argentina; por el otro, el Programa de acción nacional para reducir la interacción de las tortugas marinas con los residuos marinos en la República Argentina.

Noticias Relacionadas