Nueva variante en Argentina

¿Qué se sabe sobre Epsilon, la nueva cepa de coronavirus?

Diario Hoy habló con el doctor en Ciencias Biológicas, Guido König, quien brindó detalles sobre la nueva mutación descubierta en California y que ya circula en el país.

Mientras el ritmo de inoculación se acelera en todo el país, en las últimas horas comenzó a generar preocupación una nueva mutación del coronavirus. A las ya reconocidas cepas, se les sumó la Epsilon. Un reciente estudio publicado en la revista Science y realizado por el bioquímico de la Universidad de Washington,

Matthew McCallum, advierte sobre la resistencia de algunas vacunas a la cepa Epsilon a raíz de el poco poder de neutralización de los anticuerpos.

“La variante Epsilon se llamaba California al principio, era una de las que se había identificado primero en ese lugar. Surgió a fines del año pasado, se vio que aumentaban la cantidad de personas que tenían esta variante. Tuvo su pico alrededor de febrero, marzo, pero después empezó a bajar, lo mismo en California”, dijo a diario Hoy Guido König, doctor en Ciencias Biológicas (UBA), investigador del Conicet e integrante de Proyecto País (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2).

“Aunque en algún momento representó más de la mitad de las muestras del Estado después empezó a bajar. No se ha podido competir también con otras variantes que se instalaron después y por eso empezó a descender y ahora en el lugar donde tuvo su auge prácticamente no se encuentra. Es una variante que en principio era de preocupación por la cantidad de muestras, pero luego la OMS lo bajó a variante de interés”, añadió el especialista.

El profesional confirmó que esta cepa fue detectada en los primeros meses de este año en la Ciudad de Buenos Aires y en el AMBA, pero después de marzo la cantidad comenzó a descender y no logró establecerse. “Probablemente no sea tan transmisible como otras variantes que están circulando ahora”, explicó y agregó: “El virus genera variantes todo el tiempo. Esta es una de las variantes, pero surgen muchísimas. Alguna son de preocupación, otras de interés”.

Sobre la variante Delta, detectada hasta el momento en cinco viajeros que regresaron al país, señaló: “No detectamos todavía circulación comunitaria. Podría inclusive que este fuera el primer país donde se viera. En Brasil por ejemplo, donde predomina mayoritariamente la de Manaos, todavía la Delta tiene un porcentaje muy chiquito. No te podría decir qué podría ocurrir entre esas dos variantes. Podría ser que la Delta empiece a sumar de a poco cantidad de casos”.

Consultado sobre la cepa original de Wuhan, König dijo que “prácticamente ya no se encuentra en nuestro país. Fue desplazada por otras variantes nuevas que tienen probablemente mayor poder de transmisión”.

Noticias Relacionadas