China investiga a más gigantes tecnológicos locales para neutralizar su influencia
Tras solicitar la baja de la aplicación Didi, el gobierno ordenó a otras dos compañías suspender el registro de nuevos usuarios mientras son inspeccionadas con el fin de “evitar riesgos para la seguridad de los datos nacionales y proteger el interés público”.
Pocas horas después de retirar a la compañía de transporte Didi (el “Uber chino”) de las tiendas de aplicaciones, China puso bajo investigación a otras dos empresas digitales locales que cotizan en Estados Unidos, en el marco de una ofensiva reguladora que intenta frenar la influencia de las gigantes de internet.
Full Truck Alliance, una fusión de las plataformas de transporte Yunmanman y Huochebang, y Kanzhun, propietaria de la aplicación de búsqueda de empleo Boss Zhipin, son las afectadas por las últimas medidas.
Las plataformas recibieron la orden de suspender el registro de nuevos usuarios durante el período de investigación, con el fin de “evitar riesgos para la seguridad de los datos nacionales, salvaguardar la seguridad nacional y proteger el interés público”, indicó la Administración del Ciberespacio, informó la agencia de noticias AFP.
Unas horas antes, el organismo de control había ordenado la retirada de Didi de las tiendas de aplicaciones por uso indebido de los datos de los usuarios.
Además, exigió a la empresa que tome “medidas concretas” para “solucionar vacíos legales existentes conforme a las regulaciones y los estándares nacionales” y con el objetivo de “garantizar la seguridad de la información de los usuarios”.
La medida constituye un revés para los planes de crecimiento de la empresa, que la semana pasada ingresó a la Bolsa de Nueva York y recaudó más de 4.400 millones de dólares.
Didi cuenta con casi 500 millones de usuarios y 15 millones de conductores.
La Administración del Ciberespacio emitió la orden después de que las investigaciones revelaran que la recopilación y el uso de los datos de los usuarios constituían una “grave violación” de la normativa, una medida que fue aplaudida por los medios estatales.
“No debemos permitir que ningún gigante de internet se convierta en una superbase de datos de la información personal de los chinos, incluso más detallada que la del Estado, y mucho menos darles el derecho a utilizar estos datos a su antojo”, publicó Global Times, un diario chino escrito en inglés y bajo el control del gobierno.