Estados Unidos interceptó un dron con explosivos que sobrevolaba su embajada en Irak

Fuerzas Armadas derribaron hoy un dron armado que sobrevolaba su embajada en Bagdad.

El derribo fue anunciado por fuentes de seguridad, horas después de un nuevo ataque con cohetes sobre una base de soldados estadounidenses en el oeste de Irak.

Tres cohetes fueron lanzados contra la base aérea iraquí, en el oeste del país, que alberga a soldados estadounidenses, sin dejar víctimas, informó la coalición internacional de lucha contra la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Los sistemas de defensa estadounidenses C-RAM se activaron, mientras fuentes de seguridad iraquíes aseguraron que ya habían interceptado el dron, una nueva modalidad de ataque usado por grupos apoyados por Irán en Oriente Medio.

Los nuevos ataques ocurrieron una semana después de que fuerzas norteamericanas bombardearan posiciones de Hachd al-Shaabi en Siria e Irak, donde dejaron una decena de combatientes muertos.

En lo que va del año, en Irak se realizaron 47 ataques contra intereses de Estados Unidos, que tiene 2.500 soldados en ese país en el marco de la alianza antiyihadista.

Seis de los ataques se hicieron con drones, una técnica que comenzó a ser usada en Irak en abril pasado y complicó a la alianza, ya que pueden ser indetectables por las C-RAM.

La alianza paramilitar proiraní Hachd al-Shaabi, una fuerza importante en Irak, festejó el lanzamiento de cohetes y ataques con drones contra las instalaciones estadounidenses en Irak, pero nunca se adjudicó la responsabilidad.

Por su parte, Estados Unidos comenzó a ofrecer recientemente hasta tres millones de dólares por información sobre ataques contra sus intereses en Irak.  

Noticias Relacionadas