Derrumbe

Disminuye la esperanza de encontrar sobrevivientes en el edificio de Miami

El número de fallecidos asciende a 28 y 118 personas siguen desaparecidas.

Las posibilidades de encontrar sobrevivientes en el edificio que hace once días se derrumbó en Miami, en el que murieron 28 personas y otras 118 continúan desaparecidas son muy pocas, "casi cero", según afirmó a medios locales Golan Vach, experto que integra uno de los equipos israelíes de búsqueda.

Esta mañana se retomaron las operaciones de búsqueda, que tuvieron que ser interrumpidas durante la demolición este domingo de la parte que quedaba en pie del edificio colapsado el pasado 24 de junio en Surfside, estado de Florida.

La inminente llegada de la tormenta tropical Elsa aceleró la decisión de las autoridades de realizar una explosión controlada que demolió lo que quedaba en pie del edificio Champlain Towers South, que ya era considerado inestable.

La mayor parte del edificio Champlain Towers South se derrumbó en las primeras horas del 24 de junio, en una de las mayores catástrofes urbanas de la historia de Estados Unidos. Las autoridades temían que el resto del edificio se desplomara, poniendo en peligro a los rescatistas. Esos temores se agravaron por la llegada de la tormenta.

Pese a que se movilizaron especialistas en rescate de distintas partes de Estados Unidos, México e Israel, hasta el momento solo se pudo sacar con vida a un adolescente durante las primeras horas de las operaciones de auxilio.

Entre los desaparecidos figuran decenas de latinoamericanos originarios de la Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay. El cuerpo de la fotógrafa Graciela Cattarossi, de 48 años, fue uno de los dos rescatados el sábado entre los escombros del edificio Champlain Towers, con lo que son ocho los argentinos que aún permanecen desaparecidos.

Cattarossi vivía en el edificio junto a su hija Stella, de siete años, cuyo cuerpo fue rescatado el jueves por su propio padre, que es bombero.

Aunque se planteó la hipótesis de una falla en el mantenimiento del edificio, no se tiene aún una respuesta clara sobre la causa del derrumbe.  

Noticias Relacionadas