Un error en los iPhone podría desactivar la conectividad WiFi

El problema hace que se apague la conectividad inalámbrica y puede afectar futuras conexiones.

Un error de funcionamiento en los celulares iPhone y otros productos con el sistema operativo iOS hace que sea posible la desactivación automática de la conexión WiFi de los dispositivos solo con configurar una red con ciertos símbolos en su nombre.

El problema fue descubierto por el desarrollador especializado en código inverso Carl Schou, que informó a través de su cuenta de Twitter de que algunos nombres de redes inalámbricas con porcentajes, como "%secretclub%power" o "%p%s%s%s%s%n" pueden desactivar automáticamente el WiFi de los teléfonos a su alcance que se intenten conectar.

Según Schou, ni siquiera resetear la configuración de red del teléfono móvil garantiza que el celular pueda volver a activar la conectividad WiFi, haciendo imposible que se conecte a estas redes en el futuro.

El desarrollador aseguró que solo pudo volver a reconectar su iPhone a WiFi manualmente, al editar una copia de seguridad y eliminar las entradas maliciosas de las redes en formato ".plist".

El portal 9to5Mac explicó que el problema puede estar causado por la presencia de los símbolos de porcentaje en el título, ya que algunos lenguajes de programación como C los usan para el formato de variables a cadenas de caracteres o strings.

Al pasar el subsistema de WiFi de iOS el nombre de la red a una biblioteca interna, esta lleva a cabo un formateo de cadenas de caracteres y causa una escritura arbitraria en la memoria y una sobrecarga de búfer, lo que lleva a la corrupción de memoria y a finalizar el proceso, desactivando la conexión WiFi.

No fue fácil para este ingeniero recuperar la conectividad en su iPhone. Según contó en otro tuit, gracias a la ayuda de otros usuarios, logró volver a tener WiFi.

“Para restaurar la funcionalidad WiFi tenés que editar manualmente una copia de respaldo del iPhone y remover las entradas maliciosas de la lista de redes conocidas”, detalló. Dicho de otra forma: lo que se hace es acceder al listado de todas las redes WiFi que guardó el teléfono y borrar las que generan el conflicto. No parece fácil ni algo accesible para todo tipo de usuarios.

Uno de los usuarios que lo ayudó, Alex Skalozub (@pieceofsummer), agregó que el iPhone no se da cuenta si el backup fue modificado. Y también explicó que si la copia de seguridad está encriptada primero hay que desencriptarla.

Además, para los usuarios que no tengan hecho un backup de su iPhone, también hay solución. Deben conectarlo a la computadora y hacer la copia de seguridad. Después la editan y la restauran, para tener el teléfono igual que antes de acceder a esas redes con nombres raros, y poder volver a tener conectividad WiFi.

Noticias Relacionadas