Google cambia su buscador para advertir cuando los resultados no son confiables

La movida apunta a brindar a los usuarios más contexto sobre la información, especialmente la de “último minuto” y noticias en desarrollo que pueden variar de un momento a otro.

Google acaba de meter mano en su producto insignia, el buscador web. La compañía estadounidense comenzó a probar una notificación para advertir a los usuarios cuando los resultados de una búsqueda no son 100% fiables. La movida apunta a brindar a los usuarios más contexto sobre la información, especialmente la de “último minuto” y noticias en desarrollo que pueden variar de un momento a otro.

La nueva advertencia de Google señala que ciertos resultados de las búsquedas web cambian rápidamente y que “si el tema es reciente, a veces puede insumir más tiempo que las fuentes confiables agreguen resultados”. Es decir, los medios con más reputación tienen un mayor rigor en la elaboración de las noticias y, en ese orden, el simple hecho de aparecer en línea a los pocos minutos de la noticia no siempre se traduce en fiabilidad.

El cambio en el buscador de Google coincide con las estrategias de diversa especie (desde etiquetas en el contenido hasta la eliminación de publicaciones) que hemos visto en las principales redes sociales para combatir la desinformación y la divulgación de teorías conspirativas. Si bien estos esfuerzos no se restringen a una única escena, apuntan principalmente a introducir un mayor rigor en intereses como la salud y la política en función de temáticas como la pandemia de coronavirus y los procesos electorales.

Google se había mantenido al margen de la eliminación de contenido, a excepción de ciertos casos extremos, justificando esa postura en la relevancia de la libertad de expresión. La nueva movida supone un cambio en esa conducta.

“Cuando alguien realiza una búsqueda en Google intentamos mostrar la información más relevante y confiable que podamos”, dijo Danny Sullivan, representante de Google, quien explicó que el aviso no dice que lo que vemos en los resultados sea correcto o incorrecto, sino que es una situación cambiante y que más adelante podría aparecer más información.

El pedido en Europa

El cambio en Google se produce a poco de que la Comisión Europea divulgue nuevas directrices que establecen un mayor rigor en plataformas digitales, incluido el buscador web más popular, para evitar que lucren que la desinformación. Tal como se explicó, se trata de una guía de buenas prácticas que el organismo espera se cumpla de manera voluntaria y en tanto no implica reglas vinculantes.

Dichas recomendaciones instan a las plataformas digitales y a los proveedores de otros servicios relacionados a la publicidad online a que asuman la responsabilidad de frenar la financiación de la difusión de informaciones falsas, por caso impidiendo la participación de quienes publiquen sistemáticamente contenidos que fueron desmentidos.

“La desinformación no puede seguir siendo una fuente de ingresos. Necesitamos ver compromisos más firmes por parte de las plataformas online, el ámbito publicitario en su totalidad y las redes de verificadores de datos”, dijo el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Noticias Relacionadas