Se terminó el almacenamiento ilimitado y gratuito en Google Fotos

Desde hoy, habrá un tope de 15 GB que además se comparte con Drive y Gmail.

Llegó el día: desde hoy, 1 de junio, Google Fotos dejó de ofrecer almacenamiento ilimitado y gratuito de fotos en alta calidad. El tope, para los que no quieran pagar, es de 15GB. Y esa capacidad incluye el contenido alojado en Drive y Gmail, también propiedad del gigante tecnológico.

El detalle importante es que el cambio aplicará al contenido que se cargue a partir de junio y, en tanto, todas las imágenes y videos que se suban hasta esa fecha seguirán dentro del plan gratuito que rigió desde el lanzamiento de Fotos en 2015. Las de calidad inferior ya formaban parte del almacenamiento limitado y lo seguirán siendo.

Existe una herramienta por la que los usuarios pueden comprobar cuánto espacio les quedará a partir de ahora. En una página de ”Almacenamiento” dentro de la web de Google Fotos, la compañía muestra el almacenamiento conjunto de los archivos de imágenes y videos junto a los de Google Drive y Gmail.

En el panel de control de Google se puede comprobar cuántas fotos y videos se subieron a Google Fotos, así como acceder a la configuración y a servicios como descargar los archivos, transferirlos o cambiar la calidad de original a alta antes para que no cuenten dentro de los 15 GB de almacenamiento.

¿Otra opción para ganar espacio? Borrar fotos en mala calidad, capturas de pantalla o videos pesados. La nueva herramienta para gestionar el espacio ocupado está en el menú “Gestionar almacenamiento” en la app. Allí aparecen tres opciones bajo el título “Revisar y eliminar” (”Review & delete”, en inglés) que señalan “Fotos y videos grandes”, “Fotos borrosas” y “Capturas de pantalla”.

A la izquierda de cada uno de los tres botones, se visualiza el espacio que ocupa cada uno de los elementos. Además, encima de ellas aparece la estimación del final del almacenamiento sin necesidad de entrar al servicio de “Almacenamiento’” específico para esta información.

Alternativas para guardar las fotos

Aunque muchos decidan pagar, la mayoría de los usuarios busca opciones gratuitas para reemplazar a Google Fotos.

- Mega: Antes conocido como Megaupload, es uno de los servicios que más espacio gratuito ofrece. Son 50GB de uso libre; aquellos que quieran más aún deberán pasarse a una suscripción.

- Dropbox: Reconocido en el negocio del almacenamiento en la nube, ofrece hasta 2GB gratuitos. Sí, la cifra es muy limitada pero puede resultar útil para algunos usuarios. Los que quieran conseguir más deberán pagar.

- Terabox: Antes conocido como Dubox, en este caso se ofrece hasta 1TB gratis, un número más que apreciable y seductor. El servicio es parte de la empresa china Baidu. Cabe señalar que no ofrece muchas funciones diseñadas especialmente para las fotografías, aunque el espacio gratuito se agradece.

- Flickr: Una plataforma conocida en el mundillo de la fotografía online. Si bien se emplea para compartir imágenes con otros usuarios, también permite crear “reductos privados”, es decir, usarlo como un medio de almacenamiento. Hay 1TB gratis, con la salvedad de que no permite subir fotos de más de 200MB cada una.

- Telegram: Una sorpresa en este listado es el servicio de mensajería. ¿Sabías que podés usarlo también como una plataforma de almacenamiento en la nube? Ofrece capacidad ilimitada para fotos, videos y otros documentos desde la sección “Mensajes guardados”. Eso sí: cada elemento no puede pesar más de 2GB.

- Ice Drive: Hasta 10GB gratuitos en la nube, con esta aplicación disponible en Google Play. Una de las ventajas de esta plataforma (al menos en los papeles) es la transferencia veloz de archivos.

Noticias Relacionadas