Ciencia

Google premió a cuatro equipos del Conicet

Se trata de la octava edición de los Premios de Investigación de América Latina.

Cuatro equipos de investigación del Conicet fueron premiados por Google en la octava edición de los Premios de Investigación de América Latina (LARA, por sus siglas en inglés), cuyo fin es apoyar el trabajo de estas agrupaciones en áreas vinculadas al coronavirus y aplicaciones de Inteligencia Artificial para el sector salud y de Aprendizaje Automático.

Los proyectos de investigación destacados en Argentina corresponden a áreas diversas. En primer lugar, se eligió un trabajo que propone rastrear la severidad de la Covid-19 en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto de la investigadora Mariana Viegas, directora del grupo de Genómica de Virus Respiratorios dentro del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños “Ricardo Gutierrez”, intenta comprender la divergencia de las cepas de coronavirus distribuidas demográficamente, con el fin de comprender su evolución.

Otro de los trabajos elegidos para la beca LARA fue el del equipo liderado por Axel Soto, integrante del Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación de Bahía Blanca, que busca agilizar el diseño de fármacos. “Hoy en día, esto posibilita modelos computacionales con habilidades sorprendentes para entender texto. Por lo tanto, nuestra propuesta se basó en trasladar esa modalidad de aprendizaje automático al dominio químico”, explicó Soto.

Asimismo, Google seleccionó el proyecto “Aprendiendo modelos causales de los medios digitales”. El trabajo de Ana Gabriela Maguitman y Mariano Maisonnav está centrado en el diseño de algoritmos que permitan soluciones a problemas complejos. El objetivo es desarrollar modelos predictivos aplicados a conflictos en los que existen muchas variables sobre las que no se tiene control.

“Este tipo de análisis, al que nuestras herramientas dan soporte, permite a los expertos lograr un mayor entendimiento de un problema bajo análisis y los ayuda en la toma de decisiones”, destacó Maguitman.

Por último, el desarrollo liderado por el investigador Francisco Soulignac, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación, fue destacado por su investigación sobre aspectos algorítmicos y computacionales aplicados al desarrollo de herramientas que asistan a la toma de decisiones vinculadas a problemas de logística y distribución.

Noticias Relacionadas