Ciencia

Descubren un planeta once veces más grande que Júpiter

Un exoplaneta oculto, situado a 336 años luz de la Tierra, fue localizado a través del telescopio espacial Hubble, tras catorce años de investigación.

La irrupción del hallazgo del telescopio espacial Hubble, perteneciente a la NASA, revolucionó a la Comunidad Científica Internacional. Se anunció el descubrimiento de un enorme planeta que posee algunos rasgos similares a la Tierra, denominado “HD106906 B”. No obstante, inmediatamente se lo asoció al “Planeta 9”, formado en los confines del universo, más allá del Cinturón de Kuiper.

En los últimos años, los astrónomos insistieron en la posibilidad de que podría cambiar nuestra concepción del Sistema Solar. De modo que existiría un noveno y gigantesco planeta aún no detectado. Ahora, la investigación, encabezada por investigadores de la Universidad de Berkeley, aseguró que ha habido avances muy relevantes para desentrañar este misterio.

“Es como si tuviéramos una máquina del tiempo para nuestro propio Sistema Solar”, afirma Paul Kalas, miembro del equipo astronómico de Berkeley. Luego de 14 años de búsquedas recopiladas por el telescopio Hubble, se detectó que el supuesto “Planeta 9” está muy lejos de su estrella hospedadora -un sistema binario situado a 730 Unidades Astronómicas (UA), distancia que equivale a 150 millones de kilómetros-.

Asimismo, se estima que el “HD106906 b” es 11 veces más grande que Júpiter y que su órbita es extrema e inclinada, extendiéndose mucho más allá del disco de residuos en el que se encuentran suspendidos los escombros de estrellas gemelas.
Por último, los astrónomos creen que este mundo podría haberse convertido en un “planeta errante”, sin ningún Sol atrayéndolo con su gravedad, sin perjuicio de que alguna estrella cercana haya logrado estabilizarlo.

Noticias Relacionadas