tecnología

Airspeeder Mk3, el primer coche eléctrico volador

El particular modelo tuvo su primer vuelo semanas atrás, demostrando que la vieja utopía de los autos voladores es completamente factible ahora.

La guerra de las galaxias y su concepto de los autos voladores siempre parecieron una fantasía para el común de la sociedad. Sin embargo, la tecnología ha avanzado a pasos vertiginosos en los últimos años, haciendo que un auto volador pase de ser una utopía a un proyecto serio y rentable de aquí en más.

Algunas semanas atrás, realizó su primer vuelo oficial el Airspeeder Mk3, un coche eléctrico de la compañía Alauda Aeronautics, en los desiertos del sur de Australia, y demostró sus capacidades de vuelo. El viaje se realizó sin un piloto en su interior.

Con apenas 130 kg y 320 kW, aseguran que posee una relación empuje-peso (similar a la relación potencia-peso, pero para aeronaves) mayor que la de un caza F-15E y una agilidad similar a la de un coche de Fórmula 1.

La autonomía del Airspeeder aún es corta, pues tan solo es capaz de soportar vuelos de 15 minutos en modo carrera. Esto hará necesario que los propios equipos creen sus estrategias de paradas en boxes, para quitar las baterías ya gastadas y sustituirlas por unas completamente cargadas.

Mientras tanto, la compañía también dice que está trabajando en la próxima generación, el Airspeeder Mk4. Este nuevo eVTOL en principio será capaz de transportar a humanos en su interior también.

La nave tiene un acabado en fibra de carbono y es capaz de entregar un total de 320 kW a máxima potencia. Su aceleración es de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y sube a una altura de hasta 500 metros. Respecto a su autonomía, es algo que no se ha revelado, aunque cuenta con un sistema modular que permite cambiar la batería fácilmente.

Carreras aéreas

Cabe recordar que el Gran Prix EXA Airspeeder se celebrará por primera vez en su historia a finales de este año, si todo va según lo estimado. La carrera será la primera de este tipo, la primera carrera eVTOL del mundo. La idea es celebrar una serie de eventos en diferentes partes del mundo, donde los pilotos conducirán de forma remota estos prototipos.

Noticias Relacionadas