Avanza la prevención contra el sarampión en la región

A la par de la continuación de la campaña de vacunación, se habilitó un sistema de telemedicina.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sumó a la campaña de vacunación, focalizada en AMBA, contra sarampión y rubéola una herramienta más de prevención con la llegada de las teleconsultas con el equipo sanitario a través del portal Mi Salud Digital Bonaerense. Para que sea motivo de consulta, se debe prestar atención a la fiebre y al sarpullido en la piel. Es muy importante que quienes los tienen consulten independientemente de la edad. En especial, es clave que lo hagan las personas a cargo de menores de cinco años porque, sobre todo entre los más chicos, esta enfermedad puede provocar cuadros graves como neumonías, trastornos del sistema nervioso central, ceguera, retraso mental e incluso, la muerte.

En los brotes que atraviesa el país desde el mes de enero hasta ahora no se registraron fallecimientos, no obstante, el sarampión ya provocó nueve muertes en México, tres en Estados Unidos y una en Canadá. En lo que va del año se registraron 35 casos vinculados a cuatro brotes de sarampión en el país, tres de ellos localizados en el AMBA. “El éxito de la vacuna suele ser también la causa de su fracaso”, analizó Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense. “Las enfermedades que se previenen con vacunas fueron desapareciendo justamente por efecto de la vacunación, por lo tanto, hay una baja percepción del riesgo en la comunidad, incluso en personas que son parte del equipo de salud”, advirtió la especialista.

Vale recordar, que Argentina fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) país libre de sarampión en el año 2000. Según explicó Varela, para que Argentina siga siendo considerada libre de esta enfermedad, los organismos internacionales exigen que los brotes sean controlados en no más de un año. “La reaparición de casos de sarampión sucede principalmente por dos causas: el ingreso de casos importados y bajas coberturas vacunales en la población”, detalló. El año pasado, se vacunó el 68% de los niños y niñas de 1 año, y un 65% de los niños y niñas al ingreso escolar. De esta manera, las cifras estuvieron muy por debajo de una buena cobertura, que implica que se haya vacunado, al menos, al 95% de los niños y niñas de esas edades.

Noticias Relacionadas