Detectaron en Argentina la variante “Frankenstein” del COVID
Se trata de una versión híbrida del virus que ya circula en otros países. Hasta ahora no se asocia a síntomas más graves ni mayor riesgo sanitario.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la detección en Argentina de tres casos de la variante XFG del COVID-19, popularmente conocida como “Frankenstein” o “Stratus”. Esta subvariante de Ómicron se ganó ese apodo por ser producto de la recombinación genética entre dos linajes previos: LF.7 y LP.8.1.2.
El hallazgo fue comunicado en el último Boletín Epidemiológico Nacional, donde también se aclara que, por el momento, no representa un mayor riesgo para la salud pública. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como autoridades sanitarias locales señalaron que esta variante no genera cuadros respiratorios más graves ni se transmite con más facilidad que otras versiones del virus.
Sin embargo, por su rápida expansión en Asia, Europa y América Latina, fue incorporada por la OMS a la lista de “variantes bajo monitoreo”. Este tipo de recombinaciones son comunes en la evolución del SARS-CoV-2 y le permiten al virus adaptarse a nuevos escenarios.
Como siempre, los especialistas recomiendan mantener los cuidados básicos y consultar ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19.
