Ciencia

Las hienas heredan el estatus social en la manada

Se analizaron medio millón de interacciones entre hienas a lo largo de 27 años.

Un estudio reciente publicado por la revista Science, revela que las hienas de clase alta heredan los contactos sociales para vivir más y mantener el status quo de la manada. La investigación encabezada por Kay Holekamp, de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos), analizó medio millón de inte-racciones entre hienas a lo largo de 27 años de observaciones científicas para llegar a esa conclusión.

Incluso años después de abandonar el cubil, las hienas de alto rango mantienen fuertes lazos con los mismos individuos con los que se relacionaban sus progenitoras, aun después de que estos hayan muerto.

Las de baja clase social tienden a variar mucho más, buscando amistades distintas y más sólidas que las de sus madres de bajo rango, para tratar de compensar su situación vulnerable. Esto tiene dos consecuencias sencillas: se mantiene la estabilidad del grupo durante décadas con las mismas familias al mando, y se alarga la esperanza de vida de las hienas de clase alta.

“Ya sabíamos que en las sociedades de hienas el rango social tiene efectos importantes sobre la adaptabilidad y que se hereda a través del aprendizaje”, dice Kay Holekamp. “Es decir, no viene determinado por la fuerza física u otros rasgos que pueden transmitirse genéticamente”, agregó el investigador estadounidense.

Noticias Relacionadas