Ciencia

Se formaron “dragones de nubes” por los incendios en EE. UU.

Este fenómeno también puede provocar chispas a varios kilómetros de distancia del incendio central, y creando así otros focos ígneos.

Al oeste de California, en Estados Unidos, los incendios generaron un fenómeno conocido como “dragón de nubes”. Es que cuando ocurre un incendio de tal magnitud o un volcán entra en erupción, es posible que se formen pirocumulonimbos o “nubes de fuego”.

A este fenómeno la NASA lo describe como “dragones de nubes con aliento de fuego”, ya que los mismos llevan relámpagos, viento y hasta lluvia hacia la atmósfera.

Normalmente los incendios que están descontrolados se alimentan del viento, pero si la llamarada que generan tiene mucho poder, el humo que despegan no va hacia los lados, sino que forma una columna que puede alcanzar los 15 kilómetros hacia arriba, y esto ocurrió al oeste de California, en Estados Unidos.

Como esta columna contiene calor y humedad cuando alcanza la estratósfera puede condensarse y formar nubes, formando de esta manera los pirocumulonimbos.

Estos tienden a formarse en horas de la tarde, cuando el incendio alcanza su temperatura máxima. Si se generan encima de los mismos, las llamas pueden moverse mucho más rápido, generar relámpagos que a su vez pueden crear otros focos de incendio, y también, en algunos casos, hasta lluvia.

Llegada la noche, con la caída de la temperatura, las nubes bajan y pueden presentar otro peligro; este fenómeno también puede provocar chispas a varios kilómetros de distancia del incendio central, y creando así otros focos ígneos.

Noticias Relacionadas