Ciencia

Animal multicelular sobrevive 24.000 años congelado

Según los resultados obtenidos, estos seres son capaces de resistir la formación de cristales de hielo que sucede cuando la congelación es lenta.

Según los estudios realizados hasta la fecha, los rotíferos bdeloideos, unos animales multicelulares de tamaño microscópico, eran capaces de vivir hasta 10 años cuando se congelaban.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology demuestra que estos seres son capaces de persistir al congelamiento durante al menos 24.000 años en el permafrost siberiano, sobreviviendo a la inanición y a la falta de oxígeno.

“Nuestro informe es la prueba más robusta a día de hoy de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, un estado donde el metabolismo se detiene casi completamente”, dice Stas Malavin, del Instituto de Problemas Físico-Químicos y Biológicos, dependiente de la Academia de Ciencias de Rusia y con sede en Púshchino.

Según los resultados obtenidos, estos seres son capaces de resistir la formación de cristales de hielo que sucede cuando la congelación es lenta. Además, los datos sugieren que poseen algún tipo de mecanismo que protege sus células y órganos a temperaturas extremadamente bajas.

Noticias Relacionadas