La primera especie extinta por el ser humano

La mariposa Xerces azul era una mariposa de alas iridiscentes que durante mucho tiempo fue considerada parte de otra población extendida en toda la costa oeste de Estados Unidos.

Un estudio publicado en Biology Letters confirma que la mariposa Xerces azul, vista por última vez en las dunas costeras de la península de San Francisco a principios de la década de 1940, fue la primera especie extinta a causa del comportamiento del hombre. Glaucopsyche xerces, según su denominación científica, era una mariposa de alas iridiscentes que durante mucho tiempo fue considerada parte de otra población extendida en toda la costa oeste.

“La mariposa Xerces azul es el insecto más emblemático para la conservación porque es el primer insecto en América del Norte que sabemos que los humanos condujeron a la extinción”, dice Corrie Moreau, directora de las Colecciones de Insectos de la Universidad de Cornell. “Estamos en medio de lo que se llama el apocalipsis de los insectos: se están detectando disminuciones masivas de insectos en todo el mundo. Y aunque no todos los insectos son tan carismáticos como el Xerces azul, tienen enormes implicaciones en el funcionamiento de los ecosistemas”, concluyó.

Noticias Relacionadas