Xi Jinping volvió a hablar de la reunificación de China y reavivó el conflicto con Taiwán

China “seguramente se reunificará”,advirtió este domingo el presidente Xi Jinping durante su discurso de Año Nuevo.

El presidente chino, Xi Jinping, ha reavivado las tensiones al reiterar su firme postura sobre Taiwán: "China se reunificará sin duda alguna". Durante su mensaje de Año Nuevo, el líder del régimen chino prometió intensificar la presión sobre la isla, la cual ya enfrenta un cerco militar y económico por parte de Beijing.

A pocos días de las elecciones presidenciales en Taiwán, Xi Jinping expresó su determinación durante su discurso, instando a todos los chinos en ambos lados del estrecho de Taiwán a unirse por un objetivo común y compartir la gloria del renacimiento de la nación china, según lo reportado por la cadena oficial CCTV.

Este discurso reafirma la postura sostenida por Xi Jinping en una reunión previa con el presidente estadounidense, Joe Biden, donde ya había calificado como "inevitable" la reunificación de Taiwán. China considera a Taiwán como una provincia pendiente de unión al territorio desde el fin de la guerra civil en 1949. Pekín, que no descarta la opción de la fuerza para lograr esta unificación, ha ejercido una fuerte presión militar y económica sobre la isla desde la ascensión al poder de Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista (PDP), partido que, según Pekín, promueve la independencia de Taiwán.

El incremento de la presión militar en los alrededores de la isla por parte de China en los últimos meses, previo a las elecciones presidenciales de enero, ha sido observado con preocupación desde Taipéi, quien denuncia una creciente hostilidad por parte de Beijing en este período electoral.

Noticias Relacionadas