Rusia atacó la segunda ciudad más grande de Ucrania
Fue en respuesta a un ataque con misiles y cohetes contra Belgorod, una localidad rusa a unos treinta kilómetros de la frontera ucraniana. Kremlin lo consideró un "acto terrorista" y respondió con un ataque masivo sobre "centros de decisión e instalaciones militares".
Rusia realizó un ataque masivo en Jarkov, la segunda ciudad más habitada de Ucrania después de Kiev, en medio del recrudecimiento de la guerra en estos últimos días del año, con bombardeos que provocaron gran cantidad de muertos a ambos lados de la frontera.
Moscú indicó que la ofensiva fue en represalia por la que el sábado golpeó a Belgorod, una localidad rusa a unos treinta kilómetros de la frontera ucraniana, en la que murieron 24 personas y 108 resultaron heridas, de acuerdo al último balance oficial de lo que constituye el ataque más mortífero contra civiles en Rusia desde que comenzó el conflicto en febrero de 2022.
El Kremlin insiste en que Ucrania es responsable, aunque las autoridades no se atribuyeron ninguna responsabilidad por el momento, y llevó el tema al Consejo de Seguridad de la ONU tras acusar al Reino Unido y Estados Unidos de "incitar" al gobierno ucraniano.
El ataque a Belgorod, a su vez, se produjo un día después de que varias ciudades ucranianas fueran blanco de bombardeos, en lo que Kiev calificó como el ataque con misiles más masivo desde el inicio de la invasión, sin contar los primeros días de la guerra.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que habían muerto 39 personas en todo el país, en un balance que no se actualizó en las últimas 24 horas.
Sin embargo, el gobernador de la provincia de Dnipropetrovsk, Serguei Lyssak, declaró que uno de los heridos falleció en el hospital, lo que eleva a 7 el número de muertos solamente en esa región.