Ya son más de 2.000 los muertos por el terremoto en Haití

"Tenemos alrededor de 600.000 personas directamente afectadas y que necesitan ayuda humanitaria inmediata", dijo Jerry Chandler, director de protección civil.

Más de 2.000 personas murieron y 12 mil resultaron heridas por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el sábado pasado a Haití, según los datos difundidos este jueves por los servicios de Protección Civil del país.

Las autoridades además se enfrentan al desafío de entregar ayuda humanitaria de manera segura a los cientos de miles de damnificados, algunos de los cuales viven en zonas aisladas. Según los informes registraron la destrucción de más de 37.000 viviendas, informó la agencia de noticias AFP.

La situación empeoró debido a que la tormenta tropical Grace descargó lluvias torrenciales y provocó deslizamientos de tierra en Haití y la vecina República Dominicana, advirtió el estadounidense Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

World Vision, la Cruz Roja Española y la red de acción social de la Iglesia, Cáritas, se movilizaron para coordinar su respuesta humanitaria urgente a los efectos del terremoto que afectó al país caribeño.  

"Tenemos alrededor de 600.000 personas directamente afectadas y que necesitan ayuda humanitaria inmediata", dijo Jerry Chandler, director de protección civil de Haití, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en Puerto Príncipe.

"Tuvimos que encontrar medios para garantizar la seguridad, lo que sigue siendo un gran desafío. Sabemos que había un problema al nivel de la salida sur de Puerto Príncipe, en Martissant, pero este problema aparentemente está resuelto ya que hemos podido pasar en los dos últimos días", explicó.

Noticias Relacionadas