Marcha por la ola de violencia en escuelas

Docentes de La Plata realizaron un paro de 24 horas y movilizaron este jueves a Plaza Moreno. Reclaman acciones y políticas públicas para contrarrestar los episodios de violencia y garantizar condiciones seguras de trabajo.

Cientos de docentes de La Plata y la región se movilizaron este jueves al mediodía a Plaza Moreno para exigir acciones y políticas públicas para contrarrestar los episodios de violencia en las escuelas, que en las últimas semanas se recrudeció fuertemente, y garantizar condiciones seguras de trabajo.

Bajo la consigna “la violencia no entra a la escuela”, participaron de la marcha maestros de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la seccional local de la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB), entre otros gremios del sector.

En complementación con la protesta, los gremios realizaron también un paro docente por 24 horas. Además, desde Plaza Moreno los docentes se dirigieron a la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 33, correspondiente a la unidad académica del Normal 2 ubicado en diagonal 78 entre 57 y 5, donde realizaron un abrazo simbólico a la institución.

En un comunicado publicado luego de la marcha, el Bloque Sindical de Educación La Plata manifestó “su profunda preocupación ante el incremento de actos de violencia en las escuelas, como los ocurridos recientemente en la EES N° 33”. “Exigimos la inmediata y completa implementación del acuerdo paritario sobre prevención, resguardo y reparación de la violencia en el ámbito educativo”, destacó el frente en el escrito. El mismo contempla jornadas institucionales distritales para poder abordar esta problemática y generar conciencia al respecto.

“Para garantizar la efectividad de las medidas, solicitamos que la Mesa Intersectorial funcione con reuniones periódicas, asegurando el seguimiento y la puesta en práctica de todos los acuerdos ahí alcanzados. Nuestro compromiso inquebrantable es la construcción de un sistema educativo seguro y justo para toda la comunidad educativa”, completó la publicación.

El incidente que desencadenó la jornada de protesta tuvo lugar el miércoles pasado en el turno tarde, cuando, según denunciaron desde los sindicatos, una persona ingresó al edificio del Normal 2 y agredió al personal directivo y a docentes, además de causar destrozos en el establecimiento.

Noticias Relacionadas