Brandsen: concejales de la UCR hacen denuncia penal por “virus informático”

En la última sesión del Concejo Deliberante, a través de decreto, solicitó al Departamento Ejecutivo “información” referida al virus que habría atacado al sistema informático del municipio. Basados en la respuesta del Intendente, donde informa no haber realizado denuncia alguna al respecto, el miércoles pasado los Concejales de la UCR se presentaron en la Ayudantía del Fiscal de Brandsen para realizar la denuncia penal.

El comunicado de prensa dice así: el Bloque de Concejales de la UCR de Brandsen comunica que atento a la respuesta del Decreto 612/14 por parte del Sr. Intendente con fecha 22 de agosto de 2014, en la que declara no haber realizado denuncia alguna ante el ataque sufrido al sistema informático municipal. Hemos procedido con fecha 3 de septiembre del año en curso a presentarnos ante la Ayudantía Fiscal de nuestra localidad como denunciantes de la posible comisión de un ilícito.

Cabe destacar que nuestra calidad de funcionarios públicos nos obliga, bajo pena de incumplimiento de deberes, a realizar las denuncias pertinentes ante nuestro conocimiento sobre la posibilidad de algún accionar delictivo.

En este caso, la omisión de denunciar el ataque sufrido, por parte del Ejecutivo Municipal, declarada en las respuestas a los requerimientos del Concejo Deliberante. Respuestas en las que reconoce estar frente a delitos tipificados por los artículos 183 y 184 inc. 5 del Código Penal, nos obliga a hacer lo que la ley indica.

No es de menor importancia, saber que nos encontramos a un año y dos meses de este ataque que provocó incertidumbre, perjuicios y preocupación en la comunidad. Y que este tipo de investigaciones siempre merecen la premura que garantiza la conservación de las pruebas, evidencias, etc. Y aquí, este protocolo lógico no se ha cumplido.

No es de menor importancia, saber que el Concejo Deliberante viene preguntando sobre esta cuestión desde el mes de agosto de 2013 y las repuestas, de forma fraccionada, llegaron con fecha 6 y 22 de agosto de 2014.
Esperamos que ante la denuncia formulada, se encuentre responsabilidad y se pueda lograr reprimir el hecho.

Esperamos que la demora en denunciar (más de un año) no entorpezca la debida investigación.

Esperamos que esto no vuelva a ocurrir.