El Servicio Penitenciario Federal negó haber rechazado presos de Capital Federal

María Laura Garrigós de Rébori, exjueza y actual interventora del SPF, dijo, a través de un comunicado de prensa, que el Servicio “cumple con su tarea”, y que “ha dado cabal cumplimiento, en la medida de sus posibilidades, a las responsabilidades que le competen”.

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) negó ayer la acusación de estar rechazando a presos provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y comunicó que desde abril de 2020 recibió a 3.979 nuevos detenidos respetando los protocolos establecidos en el marco de la pandemia de Covid-19.

La subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, María Laura Garrigós de Rébori, exjueza y actual interventora del SPF, dijo, a través de un comunicado de prensa, que el Servicio “cumple con su tarea”, y que “ha dado cabal cumplimiento, en la medida de sus posibilidades, a las responsabilidades que le competen”.

Específicamente, Garrigós aseguró que desde su asunción en el cargo “no se ha interrumpido el ingreso de personas detenidas en el ámbito de la CABA”.

El ingreso de personas a las dependencias penitenciarias federales se concreta “siempre conforme a lo solicitado por las autoridades de esa jurisdicción y de acuerdo a la cantidad de plazas de aislamiento, para respetar el protocolo” elaborado para contener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, explicó la funcionaria.

Garrigós añadió que el gobierno de Mauricio Macri impulsó una reforma que genera que se detenga a personas “sin tener en cuenta criterios razonables de política criminal” y que eso hace que no haya “cárceles para alojar tanto efectismo punicionista”.