Necochea: continúa la contaminación de la planta de efluentes pese a la promesa K de 2007

En la zona de playa Punta Carballido, en Quequén, partido de Necochea, el vertido de efluentes cloacales sigue generando problemas, y aunque está muy alejado de los ojos de la gran mayoría, el tema está instalado entre todos los necochenses. El medio colega "Ecos Diarios" denunció hoy en su portada que “no se percibe avance alguno sobre el tema y las gestiones, si es que se hacen, no prosperan".

La construcción de la planta de efluentes cloacales formó parte del paquete de obras que prometiera para Necochea en mayo de 2007 el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Cuando se realizó la licitación para construir la planta, hubo reclamos ante diversos organismos y autoridades, pero mucho ruido y pocas nueces. Hasta que en febrero de este año, en resumidas cuentas, se entabló una demanda judicial contra el municipio y la Provincia, "por daño ambiental”.

En el invierno de 2009 el municipio lanzó una licitación pública de la obra, que se erigiría en un predio de 14 hectáreas, con un presupuesto de $14.000.000. Sin embargo, Nación no envió los fondos y todo quedó en la nada.

Durante la gestión de Horacio Tellechea se volvieron a efectuar tratativas ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), indicándose que se trataría de incluir la ansiada obra en el presupuesto nacional de 2013, lo que tampoco ocurrió. Por entonces se estimaba que la construcción de la planta y del emisario submarino complementario, costarían unos $30.000.000.

En abril del año pasado se difundió un estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires, que comprobó una alarmante contaminación en el lugar. Asimismo un grupo de dirigentes autonomistas entregó en febrero de este año al vicegobernador Gabriel Mariotto una amplia información sobre esta urgente demanda. El político se comprometió a trabajar en el tema, pero nada más se ha sabido.

A pesar que no se profundizó sobre el tema, el Grupo Proteccionista Playas de Quequén (conformado en febrero de 2013)  estaría presentando la semana que viene en el Concejo Deliberante, un proyecto para que se reactive la construcción de la planta, basado en las distintas maneras que en el mundo se ha solucionado este tema.