La interna libertaria siembra dudas sobre la Ley Bases
Los gobernadores miran de reojo las disputas de La Libertad Avanza en el Congreso y plantean interrogantes sobre la capacidad de Milei de lograr acuerdos.
Cayó a niveles de 2005 y el desplome se agudizó en la medición en dólares. “Deteriora seriamente la calidad de vida de los argentinos”.
14/04/2024 - 00:00hs
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires denunció que durante los primeros tres meses de la administración liberal de Javier Milei el nivel salarial “retrocedió 20 años”, un nuevo dato que alerta sobre la pérdida del valor adquisitivo de los trabajadores.
“En febrero, el salario real de los trabajadores estables cayó 19% en relación a noviembre”, advirtió el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, a través de una publicación en la red social X (ex Twitter). En la misma línea, subrayó que el índice real de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) tocó niveles similares a los de abril de 2005.
“En solo 3 meses, Milei generó un retroceso de 20 años en el nivel salarial. Este desplome está deteriorando seriamente la economía real y la calidad de vida de las y los argentinos”, insistió el funcionario provincial.
Si la medición se traslada a dólares, la caída del salario —de acuerdo a las mediciones que compartió López— es aún mayor: si se compara con el mes de noviembre, la caída fue del 40%.
“La estabilidad de los dólares financieros tampoco compensa el efecto de la megadevaluación y el freno político de acuerdos salariales privados. ¿Estos eran los liberales?”, cuestionó el ministro de Hacienda.
López, uno de los hombres de Kicillof, volvió a colocar a la Provincia en las antípodas del Gobierno nacional, a quien acusó de estar “ejecutando un plan deliberado de destrucción de la actividad y los ingresos de la población trabajadora”.
“Desde la Provincia debemos acompañar a los y las bonaerenses en una coyuntura muy difícil, especialmente para los sectores más vulnerables”, cuestionó el funcionario que despliega acciones en conjunta con distintas áreas del organigrama provincial para afrontar la crisis económica en medio de los recortes dispuestos por la Casa Rosada.