Stolbizer: “Este gobierno quiere apropiarse de la Semana de Mayo y de la Patria”


La precandidata a presidente y actual diputada nacional Margarita Stolbizer tomó papel y lapicera para expresarse con un profundo sentimiento patriótico en este 25 de mayo, pero además para expresar el descorazonamiento porque “no queda nada del espíritu impersonal de 1810”, donde el Gobierno de Cristina Kirchner gasta”sumas descomunales de dineros destinadas a festejos que ponen en evidencia el sintomático olvido de los que menos tienen”.

En su portal oficial margaritastolbizer.com.ar, recordó en primera persona aquellos feriados con festejos y encuentros amigables, pintando con gusto los pizarrones del patio de la Escuela y el recuerdo de los profesores del Secundario que “marcaron en su origen mi vocación política (Teresa Cassará y Arcadio Aranda, los nombro porque su generosidad en la enseñanza merecen que lo haga), me llevaron al estudio de la historia, analizando sus causas, consecuencias y las relaciones humanas como ejes fundamentales de cada suceso”.

La Revolución de Mayo, bajo la óptica de quien buscará ser la mandataria de los argentinos, “fue la encarnación de las ideas en una lucha que tenía por objetivo liberar a los criollos de la corona española. Los sucesos de esa semana abrieron las puertas para el surgimiento del Estado argentino, aunque no se haya proclamado la independencia formalmente en 1810”. Y agregó en su misiva: "Los revolucionarios eran muchos, con ideas diversas pero unidos en la marcha hacia la construcción de una soberanía que sobrepasaba la retórica de los discursos. Era batalla con riesgos. Y para eso hacen falta coraje y humildad como valores concurrentes”.

Y no faltó lo crudo del presente que atravesamos todos: “Lejos estamos hoy de la valentía y el deseo fundacional, de lo impersonal de la gesta y la revolución. Muy por el contrario, en estos días de mayo de 2015 asistimos, bajo el lema «El mismo sol, la misma Patria», a una desfachatada dilapidación de dinero público para inaugurar un centro cultural que lleva el nombre de Néstor Kirchner y otras actividades. Este gobierno quiere apropiarse de la Semana de Mayo y de la Patria. El uso que se le ha dado a estas inauguraciones, recitales y paseos no tiene otro fin que poner en evidencia el poder de la Presidenta Fernández de Kirchner”.

“Ahora se trata del máximo personalismo detrás del cual esconden sus miedos a la pérdida de poder y abusan del pueblo subordinándolo, colocándolo en la pasividad de ser espectadores. Néstor Kirchner, hijo de un trabajador postal que visitaba el Correo Central cuando venía a la Ciudad de Buenos Aires, -dice el cartel que se levanta en la entrada del nuevo Centro Cultural-. El mismo que deja fortunas por herencia. Un nombre, un relato, una apropiación. Muy lejos de aquellas fiestas mayas”, escribió.

Stolbizer apeló a la memoria emotiva con “la lectura, también alimentada por mi madre que acumulaba libros de historia argentina en nuestros estantes, quien influyó luego en mi análisis y en cada decisión. He sentido que abundar en el conocimiento de lo que aquellos próceres habían protagonizado era el mejor homenaje que podía rendirles; pero además, eso también me permitiría analizar con perspectiva los acontecimientos del presente”.

“Esto es pan y circo, demostración de un poder que no quieren perder, el temor al ciclo cumplido, a la vuelta al llano, a la Justicia por los crímenes cometidos. Ni el relato edificado con cuidadosa escenografía puede disimularlo”, cerró en su artículo.