9 de Julio: el cansancio del productor mientras sigue la emergencia agropecuaria


El estado de emergencia agropecuaria o de desastre, según el porcentaje de aguas que le quepe a cada productor, es un tema caliente en el distrito nuevejuliense, donde la Mesa Agropecuaria Muncipal se declaró en sesión permanente, mientras se evalúan estrategias para afrontar un problema que desde lo técnico no es nada alentador.

El área critica del distrito se da hacia El Tejar, Carlos María Naon, Patricios y Morea, en tanto que en el resto del partido hay mucha agua presente, pero no tan intransitable como la zona antes mencionada.

Entre las distintas fotos que dejaron las inundaciones, esta última fue registrada por el sitio El Regional Digital, donde un grupo de productores trabajaban con palas y carretillas personales, rellenando pozos en las vías del Ferrocarril para poder ingresar, cuando recién algunos pudieron hacerlo a los 15 días del caos, siendo hasta entonces una única forma hacerlo a monta de caballo. En el lugar no faltaron las quejas de que “la Municipalidad no ve soluciones” y que “no está aprovechando el buen tiempo para resolver parcialmente el problema”.

El presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, fue categórico y crítico, al señalar “el productor está cansado que ante cualquier situación de este tipo, hay funcionarios que salen con una liviandad absoluta a endilgar responsabilidades sobre que somos responsables de las inundaciones”, dijo ante los dichos expresados en el desconocimiento de que la inundación era por el uso de la Siembra Directa (SD).

El ruralista argumentó que “el uso de la labranza cero (SD) es totalmente contrario a lo que dicen, ya que al quedar el suelo con porosidad el suelo absorbe mucho más”.

En estas horas en la Subsecretaría de Producción se recepcionan las Declaraciones Juradas a todo aquel productor que se considere en estado de Emergencia y/ o Desastre Agropecuario, beneficio que le permitirá al productor con un 70/80 % postergar pagar el impuesto y más del 80 es Desastre Agropecuario que recibe la condonación de impuesto.