9 de Julio: las aguas que no se van y problemas colaterales con otros distritos
La crisis hídrica y agropecuaria continúan reflejando un estado de abandono en distintos puntos geográficos de nuestra Provincia, como por ejemplo en El Tejar, dentro del partido de 9 de Julio.
Los campos fueron abandonados por los chacareros y la Ruta 70 ya no comunica ni permite trasladar normalmente a las familias. Han trasladado a los animales y olvidarse del fruto de la siembra. Al día de hoy, los caminos están cubiertos por 50 centímetros agua.
Pero la polémica se suscita entre municipios. Por las aguas en El Tejar, los ruralistas de 9 de Julio buscan drenar los campos hacia el canal San Emilio Sur, en Los Toldos. De esa manera, el agua iría hacia el partido de General Viamonte, para desembocar en la laguna del Parque, en Bragado, y finalmente caería en El Salado. Esto lo realizarían a través de canales.
Pero los toldenses se resisten a recibir el agua que los inundaría, ya que temen un desborde de su cuenca.
Estos “canales clandestinos” son conductos que llevan el agua de un campo a otro o, directamente, al camino. Su ilegalidad reside en que son realizados por lugareños sin la debida autorización y proyección. La Autoridad del Agua nunca ha emitido una resolución. Mientras, las reuniones con todos los actores involucrados, quedan en proyectos, y la ejecución de los mismos están pensados para recién dentro de un año.
Volviendo al poblado del El Tejar, hace un par de semanas atrás los Bomberos de 9 de Julio llevaron un camión con donaciones. "Son seis familias las que se encuentran en esa situación (17 chicos), dos en la localidad y cuatro en los campos. Si sigue lloviendo se va a complicar la situación», le dijo el Comandante Márquez al periódico "El 9 de Julio".