Dos caras diferentes en la lucha contra la corrupción

A paritarias con 50 afiliados y envuelto en el escándalo de ABSA

Otro de los gremialistas cómplices del proceso de quiebra y vaciamiento que ha tenido lugar en la Provincia es Julio César Castro, titular del Sindicato de Obras Sanitarias (Sosba) y secretario general de la Federación de Gremios Estatales y particulares de la provincia (Fegeppba). Castro también participará en las paritaria estatal pese a que su gremio tendría solo 50 afiliados alcanzados por la ley 10430.

Castro tiene mucho que ver en la aguda crisis que atraviesa la empresa ABSA, que se pone de manifiesto, cotidianamente, con los cortes masivos en el servicio de agua potable en distintos municipios en La Plata, a lo que se suma la problemática de la alta concentración de arsénico en varias comunas. 

La realidad es que ABSA es una cáscara vacía. Se trata de una empresa que, de forma similar a los que ocurrió en el IOMA, habría sido saqueada durante la última década. Tal como lo demostró el diario Hoy en sucesivas investigaciones, la sociedad que pertenece al Estado bonaerense, creada en el año 2002 para prestar el servicio de agua y cloacas, tiene tercerizado su funcionamiento en dos empresas relacionadas con el Sosba. Nos referimos, concretamente, a las firmas 5 de Septiembre SA y Gral Saneamiento SA.  Ambas empresas tienen contratos que se renuevan periódica y automáticamente, sin ningún tipo de llamado a licitación, desde hace 13 años.

La firma  5 de septiembre fue inscripta en la AFIP en 1999 y su titular es el secretario general del gremio Sosba y actual titular es Castro. Esta compañía estuvo involucrada en una causa judicial en la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata por un fraude cometido en Absa desde 2005 a 2007, con el pago de facturas -en concepto de "honorarios por estudios y asesoramientos varios"- que resultaron ser de un pizzero, en una maniobra en la que estuvieron implicados dos funcionarios y un empleado de esa empresa, y un contador. Y en una de las derivaciones de esta investigación renunció un miembro del directorio de Absa.

 En tanto, un dato por demás llamativo es que hasta el año 2000 uno de los integrantes del directorio de Gral Saneamiento SA era nada menos que el ministro de Trabajo bonaerense hasta el pasado 10 de diciembre, Oscar Cuartango, que en aquel entonces integraba la Fundación de Estudios Sanitarista del Sosba. Posteriormente, en 2005, hizo su aparición en el directorio un personaje clave en los negocios vinculados con Absa como es el abogado Marcelo Luján Ricardo Salinas García Sanabria (más conocido como Marcelo Salinas), ex marido de la vedette María Eugenia Ritó.

Salinas, que sigue siendo uno de los directores titular de Gral Saneamiento y también maneja la constructora Mako SA, apareció mencionado numerosas veces en los medios que se dedican a informar sobre los vaivenes de la farándula. ¿El motivo? En momentos en que ya se conocía el colapso de Absa por la falta de inversiones, Ritó reveló el patrimonio millonario del abogado y en el juicio de divorcio le reclamó un barco en Punta del Este, un departamento en la misma ciudad, otro en Miami y tres en Buenos Aires; además, tres autos de alta gama. En medio de esta batalla, Salinas habría intentado llegar a un acuerdo lo antes posible para que salga el divorcio y es por eso que le ofreció 850 mil dólares, cifra que la vedette se negó a aceptar, conociendo los movimientos económicos de su exmarido.

Noticias Relacionadas