A un mes de las PASO, el deporte no estuvo ajeno en la Provincia (informe especial)


Pasaron 29 días de las PASO. Un domingo lluvioso muy distinto al radiante y primaveral de hoy, con un bombardeo interminable que desde aquel día salpicó hasta hoy con los damnificados por las inundaciones. Más aliviados con esa problemática, hoy diariohoy.net preparó un resumen con el “arco político-deportivo” que hubo en las distintas propuestas eleccionarias en nuestra Provincia.

Ex futbolistas, periodistas nacido en ese rubro apasionante de la radio o la prensa gráfica, y sobre todo dirigentes, que están o han estado en instituciones. Aquí están, estos son (dados por orden alfabéticos de los municipios).

Arrecifes: Alberto Canapino fue el cuarto concejal en la lista ganadora del FpV que encabeza “La Tana”, madre de Marquitos Di Palma. Canapino viene del mismo palo fierrero, siendo preparador de automóviles de competición argentinos en Turismo Carretera y TC 2000, habiendo trabajado para Juan María Traverso, Guillermo Ortelli y Juan Manuel Silva.

Baradero:
Daniel Ravettino, el mismísimo presidente de la Liga de Fútbol, iba a ser rival del intendente Aldo Carossi, pero finalmente se bajó. Además de referente camporista en sus pagos, es Director Nacional de Gestión Municipal (nexo entre los municipios y los distintos ministerios y secretarias del gobierno nacional).

Bragado: a los 28 años, el ex presidente de Club Ciclista Bragado, César Muñoz, fue precandidato a intendente en su pueblo. Fue participante en varias ediciones de la Doble Bragado.

Chascomús: Pablo Francese, concejal en Chascomús, fue muchos años un batallador mediocampista de Atlético Chascomús, el equipo más campeón de la liga de la “laguna” y con Pablo dio varias de esas vueltas, jugando varios torneos Argentino C.

General Alvarado: el radical Javier Caraballo, 46 años, fue el precandidato de Cambiemos. Había sido jugador en la Liga de la zona, hasta los 30 y pico, defendiendo la camiseta de Once Unidos y Polvorín, metido en la defensa de “2” o de “6”. Actualmente juega todos los sábados de fin de semana.

La Matanza: un “peso pesado” del conurbano, Fernando Espinoza, que terminó perdiendo en la interna del FpV para la Gobernación, este año desembarcó en el club de sus amores, San Lorenzo, como vice del área de Juveniles.

La Plata: por supuesto que en nuestra ciudad, hubo personajes del deporte y de los clubes barriales, metidos en alguna de las boletas. Por ejemplo, Ruben Casanovas, uno de los fundadores de ADIP allá por 1986, que apareció como consejero escolar en una de las 23 listas que presentaron candidatos a intendente.

Lomas de Zamora: las internas de UNA presentó para intendente a Ramiro Trezza, que en su lista de concejales llevó en el cuarto lugar al vicepresidente del club Temperley, Sergio Gianturco. Hasta dos meses antes de las elecciones Julio Cruz, el ex delantero de Banfield, River y el fútbol italiano, había hecho campaña por los barrios como precandidato a intendente PRO en cancha lomense. Y el precandidato de Cambiemos fue Gabriel Mércuri, quien sumó a su equipo a Gustavo Comba, un atleta de elite de la región. “Mas zapatillas y menos pastillas” tiró. .

Magdalena: el precandidato de UNA fue Leonardo Gómez, ex delantero que llegó hasta la 3ª de Estudiantes de La Plata y luego fue campeón en la Liga Platense y Chascomunense con su amado equipo, Sport Club. Por supuesto que en la campaña Leo presentó un proyecto de deporte, señalando que “hay que continuar con el progreso en infraestructura, y llenarlo de recurso humano”. A nuestro diario le había dicho que el CRIM (de donde surgió Guido Carrillo) “hoy tiene una pileta semiolímpica cubierta, gimnasio cerrado con cancha de voley y básquet, una pista de ciclismo y de 6 a 7 canchas de fútbol”. Algo similar podría hacerse en la vecina General Mansilla (Bavio) si ganara la intendencia, y donde los massistas tienen una candidata a concejal que es profesora de educación física, Carolina Spassarini.

Pergamino: Javier Martínez, abogado, 45 años, hoy vicepresidente de Douglas Haig, fue tentado por Macri para ser intendente PRO y empezó bien en las PASO. El directivo fue presidente de los rojinegros durante 6 años consiguiendo 2 ascensos en ese período.

Pilar: primero quiso ir como jefe comunal, pero aceptó entrar como primer concejal. ¿Quién? Otro ex goleador, famoso por los goles que se pasaban en TN, cuando Fénix lo tenía en su delantera en los torneos de Primera “D” de AFA. Sebastián Neuspiller, ginecólogo de profesión, está militando en la política de Cambiemos.

San Miguel:
Joaquín De la Torre, uno de los hombres fuertes  de Sergio Massa, en su juventud fue jugador de rugby, calzando los colores del Club Regatas de Bella Vista del cual fue ex presidente. Además, fue vocal de San Lorenzo.

San Pedro: Favio Giovanettoni, además de ser ex bombero, contó en las PASO con el aliento de muchos hinchas del Paraná FC que lo vieron vestir los cortos en la década del ’80. Con ese club fue campeón de la liga sanpedrina, y luego con el Club Pescadores logró un ascenso a la Primera local, siendo un 10 “distinto”.
Florencio Varela: otra boleta de UNA sorprendió con un hombre de los clubes del Ascenso. Fue candidato el actual concejal y presidente de Argentino de Quilmes, Ernesto Zisuela.

Salto: un periodista deportivo local, Damián Clavijo, apareció cuarto entre los concejales del intendente vecinalista Martín Caso, de quien empezó a hacerse amigo de ir a “tomar unos mates y charlar en la Agencia La Provincia”.

Tres de Febrero: la ex campeona de boxeo Marcela “La Tigresa” Acuña se postuló a los 38 años para la intendencia, en una de las cinco listas internas de UNA.

Las PASO, además de las boletas para intendente y concejales y consejeros escolares, contaron con otros famosos que pasaron su vida en un estadio de fútbol. Como el comentarista Fernando Niembro que recorrió la Provincia como armador bonaerense del PRO y candidato a diputado nacional, o como el ex árbitro mundialista Horacio Elizondo, integrante del equipo técnico del Frente Renovador.

Además, en otras provincias, estuvieron involucrados Héctor Baldassi, en Córdoba, y el ex defensor de Boca, Carlos Javier Mac Allister, en La Pampa.