47 e/ 5 y 6

Masiva unidad para abrazar al IPS

Más de 4.000 personas se concentraron en el Instituto de Previsión Social en rechazo de un posible proyecto de reforma jubilatoria que impulsaría el gobierno bonaerense. Hubo muestras de una fuerte unidad sindical en la Provincia

Ayer por la mañana miles de trabajadores bonaerenses agrupados en los sindicatos Soeme, Suteba, Salud Pública, ATE, UPCN, Cicop, entre otros, se concentraron en las puertas del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia. Allí realizaron un abrazo simbólico y los dirigentes gremiales que forman parte de distintas centrales (CTA, Frente Gremial Docente y Fegeppba) resaltaron la unidad de acción para defender los derechos adquiridos. 

Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), abrió el acto y señaló: “Acá estamos todos los presentes convencidos de defender al Instituto de Previsión Social (IPS)”.

Por su parte, la secretaria general del Soeme Provincia de Buenos Aires, Susana Mariño, indicó que están muy preocupados por el posible proyecto que modifica la edad jubilatoria. “Venimos en defensa de nuestra caja del IPS, no aceptamos ningún tipo de cambio ni vamos a entregarlo tampoco. No queremos la unificación con el Anses ni con ninguna otra caja”, sostuvo Mariño, al tiempo que agregó que el IPS funciona perfectamente bien, por lo que no necesita modificaciones.

También estuvo presente el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien afirmó que “los trabajadores no queremos perder nuestros derechos”. A su vez, resaltó: “Ellos (refiriéndose al Gobierno nacional) quieren modificar la jubilación docente, extender la edad a 70 años y meterle la mano en el bolsillo a los jubilados. En el caso de la Provincia, quieren extender la edad y además terminar con la movilidad directa”. En ese sentido, el dirigente gremial aseguró que no están dispuestos a resignar nada y van a luchar para cuidar la caja del IPS.

En tanto, el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, manifestó que esta movilización “nuevamente muestra que con la más amplia unidad se pueden generar hechos que deberían conmover al gobierno y hacerlo reflexionar. Porque el proyecto de ley existió a pesar de que hoy lo desmienten, el de reforma provisional de la Provincia”. Así, explicó los tres objetivos que plantearía dicho proyecto de ley, iniciativa que aún no fue reconocida por el gobierno bonaerense. Según De Isasi, “se deja sin respaldo del Estado a las jubilaciones de los trabajadores. Por un lado, aumenta la edad para jubilarse, y por otro, bajan los haberes jubilatorios”.

También se refirió a la importancia de la  unidad sindical más amplia para resistir. “Si hoy aún no está en la Legislatura ese proyecto es porque fuimos capaces de construir lo que construimos (sic) en la calle”, señaló De Isasi.

“Nos van a encontrar poniendo la voz de los trabajadores en la Cámara de Diputados”

El diputado provincial de Unidad Ciudadana recién asumido Guillermo Escudero estuvo presente en el abrazo simbólico al Instituto de Previsión Social (IPS) en defensa del actual sistema jubilatorio de la Provincia de Buenos Aires.

“Nuestro compromiso durante la campaña fue defender todos los derechos de los trabajadores, los cuales están siendo vulnerados. Un intento fue el del IPS, que finalmente no ingresó como proyecto, pero sí ha ingresado la Ley de Ministerios y la reforma para la caja del Banco Provincia. Creo que a nosotros nos van a encontrar poniendo la voz de los trabajadores en la Cámara de Diputados y en cada sesión en la que el gobierno pretenda avanzar con proyectos que van en contra de los trabajadores”, señaló Escudero.

Noticias Relacionadas