Abren causa por el envío de material bélico a Bolivia durante el gobierno de Macri

La intervención de la Fiscalía argentina ocurre luego de que ayer el Gobierno del país vecino presentara pruebas sobre este hecho ocurrido en 2019.

La Unidad Fiscal Especializada en la investigación de ilícitos relacionados con armas de fuego, explosivos y demás materiales controlados (Ufiarm) anunció hoy el inicio de una investigación acerca de la denuncia efectuada ayer por el gobierno de Bolivia sobre el envío de material bélico desde Argentina a ese país luego del golpe de Estado de 2019.

La intervención de la Fiscalía argentina ocurre luego de que ayer el Gobierno boliviano presentara pruebas del envío de armas bélicas y material represivo al por entonces gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez, quien en noviembre de 2019 derrocó al mandatario constitucionalmente electo, Evo Morales.

Durante toda la jornada, la revelación de este envío de armamento generó múltiples repercusiones políticas, y el presidente Alberto Fernández, al participar en Tucumán del acto central por el Día de la Independencia, volvió a pedir perdón al pueblo boliviano en nombre del Estado argentino. "Mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia. Mi modelo sigue siendo (José) de San Martín, (Martín Miguel de) Güemes y (Manuel) Belgrano", dijo el Presidente.

"Quiero pedirles disculpas al pueblo de Bolivia porque un gobierno argentino mandó armamento para parar la protesta de un pueblo que se levantaba en contra un golpe militar", expresó el mandatario en su mensaje.

En este contexto, el fiscal general adjunto de la Procuración General de la Nación, Gabriel González Da Silva, a cargo de la Ufiarm, inició una investigación preliminar para determinar la posible comisión de delitos de acción pública, que ameriten ser denunciados a la Justicia federal.

Repercusiones

Desde la cartera de Defensa, su titular, Agustín Rossi, reveló en declaraciones formuladas a las radios 10 y Del Plata, que "se constató que el avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea, en el que se transportó el material bélico, había salido desde El Palomar" el 12 de noviembre de 2019 a las 23.50 y precisó que "el material bélico que llegó a Bolivia no tiene ningún soporte legal".

En ese sentido, aclaró que "ningún elemento bélico puede salir de la Argentina sin la autorización del departamento de Defensa" y que el avión "tenía el objetivo de transportar gendarmes y cargamento que iban a fortalecer la custodia de la embajada argentina en Bolivia", pero que "además llevaba un cargamento no identificado”.

En tanto, el abogado Gregorio Dalbón opinó al hablar con AM 990: "Bolivia tiene el derecho de pedir la captura de Mauricio Macri. En el caso de que se compruebe que estuvo involucrado en mandar armas para derrocar un Gobierno popular y democrático, no hay dudas de que le cabe una prisión perpetua por delito de lesa humanidad", dijo el letrado.

Por otro lado, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, advirtió hoy que la Justicia de su país "podría llamar a declarar al expresidente argentino Mauricio Macri" por su rol en la crisis institucional que estalló en su país en 2019 y después de la denuncia sobre el envío de material bélico desde Argentina para la represión de protestas populares.

"Si encuentran elementos que evidencien responsabilidad, se podrían levantar cargos en su contra aquí en Bolivia", dijo el canciller en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Noticias Relacionadas