ABSA: fuertes cruces por el tarifazo

Asociaciones de consumidores, usuarios particulares, legisladores y concejales cuestionaron con dureza el servicio de agua potable y cloacas brindado por ABSA y solicitaron que no se aplique el aumento previsto por la empresa estatal, tras la tensa audiencia pública desarrollada el miércoles pasado en el Colegio de Abogados de La Plata.

La empresa ABSA realizó una propuesta de suba del valor metro cúbico del orden del 140%, apuntando a llevarlo de $2,39 a $5,74. Pero, además, modificó el esquema tarifario reagrupando la valuación fiscal de las propiedades (que este año aumentó un 26%), en función de las que se calcula el servicio no medido del agua. Y, en este sentido, en las categorías más bajas de valuación, el impacto en la factura será de hasta 570%, ya que de manera inexplicable pasaron de 13 categorías a 6.

La diputada del socialismo Gabriela Troiano estuvo presente en la audiencia y señaló que “el servicio de agua potable no está garantizado por la empresa pues en muchos lugares los hogares deben comprar bidones de agua para consumo porque el agua no cumple los requisitos de incolora, inodora e insípida; en otros la presión no es suficiente. Se desconoce el criterio tomado para modificar el costo del agua medida donde se incorpora un componente de valuación fiscal que no condice con la cantidad consumida, por ejemplo un jubilado que vive solo en su casa de siempre ¿pagará igual que una familia de cinco personas aunque tenga el medidor?”.

“Se robaron todo”

El exdiputado Oscar Negrelli, actual dirigente de Cambiemos, cuestionó a las actuales autoridades de la empresa, designadas por la gobernadora María Eugenia Vidal, al sostener que “existe un continuismo de la línea gerencial”. “En ABSA siguen los mismos”, indicó, al tiempo que reclamó la publicación de una auditoría “para llevar a juicio a los responsables de esta situación” porque, según denunció, el déficit de la empresa se debe a que “se robaron todo”.

Negrelli cuestionó la existencia de “una empresa deficitaria con dos prestadoras superavitarias”, al apuntar al gremio de Obras Sanitarias, y advirtió a las nuevas autoridades de la empresa que “si no sacan a los que destruyeron ABSA ustedes son cómplices”.