Audiencia Pública para el tarifazo

ABSA: La fiesta que pagan los usuarios

La audiencia desarrollada ayer en el salón auditorio del Colegio de Abogados de La Plata para abordar el tarifazo de agua, a partir de lo solicitado por Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), dejó en evidencia la actitud de la empresa en querer tapar el sol con la manos y en que sean los usuarios los que paguen una fiesta en donde los ganadores son unos pocos y los perdedores los más de 14 millones de bonaerenses.
 
Como si las críticas no arreciaran hacia el accionar de la empresa, sus directivos volvieron a mostrar su falta de criterio, al presentar un expediente que ya se conocía y que nada dice sobre la deplorable atención que se le brinda al ciudadano dando un servicio con agua no apta para el consumo humano y repleta de arsénico.

Los resultados de la auditoría que el gobierno de Vidal tenía que presentar, también siguen siendo una incognita. No se sabe si aún no ha terminado de auditar a la empresa, o si tienen los resultados y los ocultan ya que compromenten a los funcionarios de ABSA. De una u otra manera, esa información debería ser primordial para dejar claro donde se va a destinar el dinero recaudado por esta empresa pública que hace agua por todos lados.
 
Nada se dijo en esta audiencia por parte de la empresa del incumplimiento que ha venido llevando adelante del fallo judicial del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, mediante el cual se obliga al gobierno de la Provincia a devolver aproximadamente $1800 millones que la empresa ABSA había recaudado ilegalmente en el año 2012, y que la Corte Suprema de la Nación dejó firme un fallo del Máximo Tribunal provincial.

Al respecto, el ex diputado provincial Oscar Negrelli afirmó que: "No puede haber aumento hasta que no se investigue y mande a la justicia a los responsables del desmanejo y mala administración de Absa. Es primordial, una previsión de recursos para cumplir con el fallo de la corte", afirmó Negrelli.
 
ABSA es una empresa vaciada a lo largo del gobierno kirchnerista que tuvo a Daniel Scioli como la cara visible en territorio bonaerense, con una conducción que está ligada al sindicato Sosba (Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires) y que tendría bajo su cargo las empresas tercerizadas que tienen el control operativo de la misma.

El ex defensor del Pueblo y Senador de la provincia, Luis Malagamba, apuntó que: "Si no se habla de inversión no se puede imponer otro aumento. La situación de Absa no ha cambiado absolutamente en nada, es la misma cáscara vacia que sirve a los negocios de unos pocos. La gobernadora tendría que ponerse al frente de este organismo y defender un servicio tan escencial para los bonaerenses", aseveró Malagamba.

La Audiencia Pública de ayer solo sirvió para que los vecinos y entidades defensoras de los consumidores se manifestaran en contra del aumento que pretende hacer la empresa. Participaron en su rechazo a este tarifazo, funcionarios y usuarios de Berisso, La Plata, Escobar, Lincoln, Punta Alta y Bahía Blanca.
 
A pesar de todas estas críticas, desde el gobierno de María Eugenia Vidal nada se dice sobre el mismo, y planea seguir adelante en su aprobación del tarifazo, lo que ocasionará un terrible daño al maltrecho salario de los trabajadores, que ven como una vez, sus reclamos no son escuchados por las autoridades, y el tan mentado cambio prometido por Cambiemos en las pasadas elecciones, todavía brilla por su ausencia en las decisiones claves de la vida cotidiana