ABSA: la Justicia platense frenó la devolución de aumentos tarifarios
Tras meses de disputa en la Justicia por el reintegro o no del aumento que había convalidado la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), ayer la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, suspendió la decisión de devolver el importe equivalente al 15% de la facturación mensual a los usuarios, beneficiando de ese modo, a la empresa prestadora del servicio.
Esa misma Cámara había revocado la sentencia del Juzgado a cargo de Luis Federico Arias, que luego la Suprema Corte revirtiera confirmando el fallo de primera instancia mediante el cual, se ordenara a ABSA la devolución de los importes percibidos por la empresa como consecuencia de la aplicación del aumento tarifario dispuesto por Decreto 245/12.
Según el fallo de Arias, la empresa debería devolver unos 1.800 millones de pesos a más de 3,7 millones de usuarios que posee en la Provincia, algo que fue negado por ABSA y pidió que intervenga en el caso la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Cabe señalar que en abril, la Suprema Corte bonaerense había definido como “ilegal” el aumento del 180% dispuesto por ABSA en 2012, a partir de lo cual el demandante presentó una medida cautelar para que el juez determine la suspensión “inmediata” del incremento llevado a cabo en enero de 2015, y comience a reintegrar un 25 por ciento en la tarifa mensual por tres meses, mientras se decide el modo de ejecución total de la bonificación por el dinero mal cobrado.
“El fallo de la cámara se sustenta en vagas generalidades y no tiene fundamentos concretos”, se quejó el juez Arias.