Absolvieron al sindicalista Omar "Caballo" Suárez en una causa por fraude y asociación ilícita

La medida fue resuelta por el Tribunal Oral Federal 4, además decidieron absolver a los otros 24 acusados en la causa.

De la extensa lista de acusaciones contra Omar Suárez, apodado “caballo”, no quedó ninguna. El Tribunal que tramitaba el juicio en su contra, por el que permaneció preso más de cinco años, lo encontró inocente de todos los cargos, así como a otras 22 personas que habían sido denunciadas junto a él. Ahora, el exlíder del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) analiza entablar una demanda por los perjuicios que le ocasionó su larga batalla judicial.

Los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado, integrantes del Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), fallaron ayer en favor de la absolución de Suárez y el resto de los imputados en una causa que se inició a principios de 2016, por la entonces interventora del gremio, Gladys González, hoy senadora por el frente opositor Juntos, que en aquel momento era gobierno bajo el rótulo de Cambiemos, y con Mauricio Macri en la presidencia.

“Él fue el primero” de varios sindicalistas sobre los que el macrismo puso la mira, dijo ayer Martín Aguirre, el abogado defensor del “caballo” Suárez, en diálogo exclusivo con diario Hoy. En efecto, y tal como viene informando este multimedio, entre 2017 y 2018, por lo menos, funcionó por orden directa de Macri una mesa judicial que se conoció como “Gestapo” y que se dedicó a perseguir judicialmente a gremialistas, como Juan Pablo “Pata” Medina, a la sazón titular de la filial platense de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

La denuncia contra Suárez data de más de un año antes; el gobierno macrista apenas se iniciaba, enfatizó Aguirre, para quien la motivación de la causa fue “política”.

El gremialista estaba acusado de liderar una asociación ilícita, de ejercer coacciones agravadas, de poner en peligro la seguridad de una construcción flotante y de administración fraudulenta en perjuicio del SOMU y de su mutual y obra social. Los jueces no hallaron mérito en ninguna de las acusaciones y lo absolvieron en todas, así como a una veintena de integrantes del sindicato a los que se les achacaba formar parte de la supuesta asociación ilícita.

La primera detención del “caballo” se produjo en 2016, por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y en base a la denuncia de González, que había sido designada interventora en el sindicato. Suárez había sido secretario general del SOMU durante 27 años. Tenía simpatía por la expresidenta y ahora vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien en alguna ocasión también elogió su labor gremial. Quizás por eso, su abogado considera que se trató de “un tema eminentemente político del anterior gobierno”.

Los magistrados, que ayer emitieron su fallo pero difundirán los fundamentos en los próximos días, concluyeron que no había elementos para demostrar las imputaciones de administración fraudulenta en base a un peritaje contable realizado por una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tampoco consideraron que hubiera prueba alguna de que comandó una asociación ilícita ni de que incurrió en coacciones agravadas.

Ahora, Aguirre anunció que se está “evaluando” presentar una demanda por los perjuicios que sufrió el gremialista, como la pérdida de la conducción del SOMU y el lustro que pasó en prisión.

Además de Suárez, resultaron absueltos por el tribunal Leonel Abregú, Juan Baneki, Julio César Barrera, Felipe Brighina, María del Carmen Cabrera Peña, Luis Clemente, Leonardo De Bari, Alejandro Giorgi, Rubén Luque, Héctor Matellanes, Débora Medina, Juan Manuel Medina, Carlos Milanesi, Mario Morato, Rubén Moreira, Carlos Ruiz, Rigoberto Suárez Cardozo, Carlos Tinant, Rosario Torrez, Héctor Troncoso, Jorge Vargas y Adolfo Vissani.

“Dios es justo y se hizo justicia”

“Normal”. Así describe Omar Suárez su estado de ánimo ante la pregunta de diario Hoy, el día que un Tribunal porteño acaba de encontrarlo inocente de todos los cargos, a cual más grave, que se le imputaban. “Se hizo justicia. Yo demostré que era inocente”, dijo.

El extitular del SOMU, cuya interventora durante el macrismo, la hoy senadora Gladys González, presentó la denuncia contra él y otras 22 personas que ayer fue considerada carente de mérito, se mostró conforme con el fallo del Tribunal. “Felicito a la Justicia porque administró justicia”, expresó Suárez, lacónico.

“Yo me ajusté a derecho y se hizo justicia. Solamente fui cinco años preso. Ya está, no hay problema”, expresó el “caballo” ante la consulta de este multimedio. “Dios es justo en esta vida”, añadió.

Por otra parte, reafirmó su continuidad en el SOMU, recalcando que “el gremio es de los afiliados” y que nadie lo sacó de allí. “Yo soy afiliado del gremio hasta que me muera”, enfatizó Suárez.

Noticias Relacionadas