Exclusivo de diario Hoy

Aceptaron al Colegio de Abogados de La Plata como querellante y se complica la situación de los acusados

Es porque se habrían realizado escuchas en el penal de Melchor Romero entre abogados y detenidos. Este viernes comenzarán las indagatorias a través de zoom.

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, aceptó como querellante en la causa al Colegio de Abogados de La Plata. Es en el marco del caso en el que se investiga una red de espionaje ilegal que habría funcionado desde la AFI durante la gestión de Mauricio Macri, con el seguimiento a políticos, periodistas y empresarios, entre los cuales se encuentran Cristina Fernández de Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta.

De esta manera le confirmó a Diario Hoy el presidente de la entidad, Hernán Colli, quien había solicitado -en junio de este año- formar parte de la investigación. Finalmente, ayer el magistrado federal le comunicó la aceptación del requerimiento, ya que parte de las escuchas ilegales se habrían realizado en el penal de Melchor Romero, vulnerando la actividad profesional de los abogados.

“La vulneración del secreto profesional y de la confidencialidad en la relación cliente-abogado, son pilares centrales del derecho a defensa, que son derechos humanos fundamentales que tiene cualquier ciudadano”, explicó Colli. En este sentido, el letrado le había solicitado al juez "que se nos tenga como querellante en defensa de los intereses de nuestros matriculados”.

“Bajo ningún punto de vista se puede escuchar la conversación de una persona privada de su libertad con su abogado”, agregó Colli. En esta misma causa son investigados el exsecretario privado de Macri, Darío Nieto; la exencargada de la Documentación Presidencial, Susana Martinengo; y el extitular de la AFI, Gustavo Arribas, entre otros exfuncionarios y agentes de inteligencia.

Indagatorias

Nieto fue convocado para el 6 de octubre a las 10.30, mientras que Arribas está citado para el día 9 del mismo mes, a la misma hora. En tanto, la ex n°2 del organismo, Silvia Majdalani, está citada a declarar el 8 de octubre, a través de la plataforma zoom.

Por su parte, el 11 de septiembre será el turno de Martinengo. La segunda ronda incluirá a una veintena de exespías, entre quienes se encuentra el exjefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz.