Advierten por importaciones irregulares

Si bien celebraron el leve repunte de las ventas en la previa de Reyes Magos, desde la Cámara del Juguete denunciaron que el Gobierno liberó los controles fronterizos que verificaban la calidad de los productos importados.

Política

07/01/2025 - 00:00hs

A pesar que las ventas de juegos y juguetes exhibieron un repunte en la previa de Reyes Magos respecto al 2024, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) aseguraron que el gasto promedio cayó. Además, denunciaron irregularidades en las importaciones que pueden afectar la calidad y la seguridad de los productos.

“En la actualidad, existen muchas empresas que realizan prácticas desleales y posiblemente se distribuyan productos sin los certificados de seguridad, eludiendo este requisito para poder ser comercializados, poniendo en riesgo la salud de nuestros niños”, señaló la CAIJ en su comunicado.

En esta misma línea, el gerente de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior de la Cámara, Julián Benítez, afirmó que desde el sector sabían que “este año no iba a ser bueno”, aunque resaltó que su mayor preocupación reside en el “incremento en el nivel de importaciones que se da desde abril”. “Nos preocupa tanto la cantidad porque nuestra industria es competitiva, pero si en la calidad. Entran productos que eluden procesos de certificación, que es un requisito obligatorio”, agregó.

“A partir de febrero se dejó de controlar en Aduana los certificados de seguridad que son un requisito para comercializar los juguetes. Con el argumento de dejar que fluyan libremente los productos, dejan de controlar para empezar a ser cotejados por Secretaria de Comercio una vez que los productos ya están siendo comercializados. Estamos hablando de poner en riesgo a la seguridad de los chicos”, explicó Benítez en diálogo con El Destape 1070.

Subieron las ventas pero cayó el gasto

En su reciente comunicado, la CAIJ remarcó que la entidad “invirtió fuertemente en la promoción de la fecha de los Reyes Magos, logrando un incremento de las unidades vendidas en el orden del 3,5% respecto del año pasado”. Sin embargo, a pesar de la “incipiente recuperación”, “queda mucho por crecer para compensar los niveles de los años anteriores, con caídas del 12% en el año pasado y del 3% en el 2023”.

En contraposición, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el sector juguetería “cayó 6% frente al año pasado y el ticket promedio se ubicó en $50.472”, al evaluar el nivel de consumo. La venta fue “muy tranquila y se concentró el sábado por la tarde”, agregó el informe.

Noticias Relacionadas