Advierten sobre las inequidades de género en el mercado laboral bonaerense

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, pidió seguir trabajando para reducir las brechas de género.

El ministro de Hacienda y Finanzas ­bonaerense, Pablo López, pidió “seguir trabajando para reducir las brechas de género y consolidar la expansión del empleo en la provincia de Buenos Aires”, al hacer referencia a los datos desagregados por género del mercado laboral.

“Se conocieron los datos desagregados por género del mercado laboral bonaerense. Las tasas de actividad y de empleo crecieron interanualmente (+0,8 y 0,9 p.p.) y la tasa de desocupación cayó 0,2 p.p. i.a. (interanual)”, posteó el funcionario en sus redes sociales.

En ese marco, detalló que en el cuarto ­trimestre de 2022 “la tasa de desocupación para los seis aglomerados urbanos de la ­Provincia fue de 7,7%”, y completó: “La tasa de desocupación promedio de 2022 fue de 8,1%, la más baja desde el comienzo de la serie en 2016”.

“En relación con los datos desagregados, la tasa de actividad aumentó de igual manera entre hombres y mujeres, al tiempo que la tasa de empleo mostró mayor dinamismo en mujeres (+1 p.p. vs. 4T 2021 vs. +0,7 p.p. en varones)”, puntualizó López, y añadió que “la tasa de desocupación se redujo en relación con el tercer trimestre de 2022 tanto en varones como en mujeres”.

Sin embargo, planteó que “la merma ­interanual estuvo explicada por el desempeño de las mujeres (-0,6 p.p.)”, mientras que “entre los varones la desocupación se situó 0,1 p.p. por encima de 2021”, por lo que consideró que “el mercado laboral es el pilar de la economía real y el principal vector de inclusión social”.

“Sabemos que aún persisten grandes inequidades en su interior, por ello debemos seguir trabajando para reducir las brechas de género y consolidar la expansión del empleo en la Provincia”, concluyó.

Estos datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares. En la provincia de Buenos Aires se releva información en los siguientes seis aglomerados: partidos del GBA, Gran La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca-Cerri, San Nicolás-Villa Constitución y Viedma-Carmen de Patagones. Los cuatro primeros pertenecen en su totalidad a la provincia de Buenos Aires, mientras que los dos últimos son compartidos con las provincias de Santa Fe y de Río Negro, respectivamente.

Noticias Relacionadas