Afirman que el patrimonio de José López debe ser investigado desde el 2003

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó por unanimidad un planteo en favor de José Francisco López, ex secretario de Obras Públicas detenido ayer con dinero en efectivo por casi 9 millones de dólares, que pretendía el cese de la investigación del incremento de su patrimonio entre los años 2003 y 2005.

El tribunal, integrado por los jueces Ángela E. Ledesma, Pedro R. David y Alejandro W. Slokar, desestimó el pedido de la defensa del ex funcionario, que tenía por finalidad que se excluyera de la investigación su evolución patrimonial entre esos años.

En su voto, el juez Slokar  afirmó que no podía existir ninguna duda respecto a que la investigación tenía su punto de partida en el año 2003, descartando una violación al principio ne procedat iudex ex oficcio.

De esta manera, el magistrado enfatizó también en el compromiso asumido por la República Argentina ante la comunidad internacional de prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas y los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio, indicando que en la causa se investiga “una maniobra criminosa que corrompe a la función pública”, de acuerdo al artículo 36 de la Constitución Nacional.