Aislaron por algunas horas el barrio José Luis Cabezas

El barrio ubicado entre Berisso y Ensenada estuvo ayer aislado por seis horas mientras las autoridades de ambos municipios buscaban casa por casa posibles casos de coronavirus.

Eran las 10 de la mañana cuando el barrio José Luis Cabezas, ubicado entre Berisso y Ensenada, se cerró. Los cuatro accesos estuvieron custodiados hasta las 16, cuando finalizó un operativo en el que se chequeó a los vecinos casa por casa para detectar casos de Covid-19. Es que hasta ese momento había tres casos confirmados y ayer las autoridades se enteraron que otros tres habían arrojado un resultado positivo.

Durante seis horas, el barrio José Luis Cabezas que se encuentra en 122 entre 52 y 60 estuvo en una situación parecida a la que vive Villa Azul, el barrio popular ubicado entre Quilmes y Avellaneda. Para evitar que salga y entre gente se siguió un protocolo estricto y se decidió restringir sus entradas.

“No es que se aisló. El barrio tiene cuatro accesos y lo que hicimos fue cerrarlos para que no se escape nadie y poder controlar a los vecinos”, le contó al diario Hoy el secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian. Quien comentó lo ocurrido: “Se hizo una recorrida casa por casa buscando gente con síntomas”. El operativo fue interrogar a los vecinos, hacerlos sentir un olor para ver si tenían pérdida de olfato y se les tomó la temperatura.

Una vez que terminaron de recorrer todas las casas se sacaron los patrulleros y la gente continuó con su vida normalmente, dentro del marco del aislamiento obligatorio.
Aquellos que tenían algún síntoma de coronavirus se los sometió a un hisopado. En total fueron 32 y permanecen aislados en sus hogares a la espera del resultado. “Las 32 personas están con pautas que les dieron los médicos ya que tenían posibilidades de quedarse en su casa”, informaron fuentes del municipio de Ensenada. Agregaron que se habló con cada uno de ellos, se les tomaron todos los datos y si alguno llega a dar positivo será trasladado al hospital de Punta Lara.

Además de las autoridades de seguridad, formaron parte del operativo los secretarios de Salud de Ensenada y de Berisso con sus equipos técnicos, médicos y enfermeros. También se hizo presente todo el equipo de la región sanitaria correspondiente.

Asimismo, ayer se trasladaron al hospital de Punta Lara a los tres casos que el jueves habían dado positivo. “Ya sabíamos que eran positivos, pasa que llegamos a la casa y en el interrogatorio vimos que las condiciones de la casa no daban como para que estén aislados ahí. Entonces se decidió sacarlos y llevarlos al hospital”, explicó Slobodian.

En total el barrio ya tiene seis casos positivos. Los tres que se trasladaron ayer, dos que están siendo atendidos en el Hospital Gutiérrez de La Plata y uno que se encuentra cumpliendo con el correspondiente aislamiento en su casa, ya que su vivienda tiene las condiciones necesarias para quedarse allí.
Los resultados de los hisopados que fueron realizados ayer estarán en las próximas 24 o 48 horas.