Alberto Fernández: “Argentina y Chile son países indisolublemente hermanados”

En su primera visita de Estado, el Presidente llegó al país trasandino, donde se reunió con su par Sebastián Piñera. Allí firmaron acuerdos y una declaración conjunta en materia de cooperación.

El presidente Alberto Fernández arribó ayer pasado el mediodía argentino junto a la primera dama Fabiola Yañez al Aeropuerto Internacional “Arturo Merino Benítez” de Santiago de Chile, en su primera visita de Estado en la que realizó la firma de acuerdos y una Declaración Conjunta en el Palacio de La Moneda.

El mandatario argentino fue recibido con honores por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand; por el embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg; por el embajador Argentino en Chile, Rafael Bielsa, y por la cónsul General en Santiago, Patricia Salomone. Desde el aeropuerto se trasladó a la sede de Cancillería chilena donde rindió homenaje dejando ofrendas florales ante los monumentos a Bernardo O´Higgins y al General José de San Martín.

Ya en su encuentro con el mandatario chileno, Sebastián Piñeira, el presidente argentino declaró que “Argentina y Chile son países indisolublemente hermanados”. “Estoy aquí con el presidente Piñera para ver cómo afrontamos el futuro juntos, chilenos y argentinos, en unidad, como corresponde, y tratando de ver cómo ponemos de pie a nuestros países y al continente, después de un golpe muy duro como ha sido el de la pandemia”, agregó Alberto Fernández.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera aseguró que “esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y países de seguir estrechando lazos de amistad y colaboración, los lazos que son históricos y profundos”.

En la misma línea, Piñera calificó a esta primera visita del presidente Fernández a Chile como “fructífera y fecunda” ya que permitió trazar una “hoja de ruta de cómo seguir profundizando las relaciones de amistad y colaboración entre la Argentina y Chile”.

Los presidentes se manifestaron en estos términos al encabezar el acto de firma de acuerdos y de una declaración conjunta en el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda.

Con el presidente viajaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Salud, Ginés González García; el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el Secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y la Asesora Presidencial, Cecilia Nicolini. También estuvieron presentes los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz, y de San Juan, Sergio Uñac. También estuvo presente el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

En tanto, por la parte chilena estuvieron la Primera Dama, Cecilia Morel; los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; de Interior, Rodrigo Delgado; de Salud, Enrique Paris; y de Defensa (S) Cristián de la Maza; y el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg.

Los acuerdos

El ministro de Salud, Ginés González García, y los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; y de Salud, Enrique Paris, suscribieron un acuerdo de cooperación en materia sanitaria.

Luego, los ministros de Relaciones Exteriores de la Argentina, Felipe Solá, y de Chile, Andrés Allamand, convinieron establecer un nuevo funcionamiento y coordinación del control integrado de frontera en el paso San Sebastián, ubicado al norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en recintos instalados en cada país.

El área de control integrado estará constituida por la ruta de acceso desde dichos recintos hasta el límite internacional, y ambos países asumirán los costos de adecuación y operación, incluyendo el mantenimiento, reparaciones y mejoras necesarias para el funcionamiento normal de los complejos en sus respectivos territorios y el desempeño de los funcionarios.

Además, ambos cancilleres suscribieron un acuerdo sobre el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir, por el cual los ciudadanos de la Argentina y Chile podrán manejar temporalmente vehículos en el país vecino con licencias en vigor, sin que deban realizar las pruebas teóricas y prácticas exigidas para su obtención.

Por último, los presidentes Alberto Fernández y Sebastián Piñera suscribieron una declaración conjunta que pone especial foco en los temas de conectividad, infraestructura, integración física y digital, facilitación fronteriza, ampliación del comercio bilateral y cooperación en materia de salud, ciencia y turismo.

Además, el documento renueva el respaldo del “Gobierno de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes” y ratifica la necesidad de reanudar “las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”.

En el documento, los mandatarios destacaron la estrecha coordinación entre los servicios de frontera y de vialidad de ambos países y los avances en materia de facilitación y agilización fronteriza.

Expresaron también su beneplácito por la eliminación del cobro del servicio de roaming entre ambos países, y coincidieron en que el proyecto de cable submarino transpacífico, que conectará América del Sur con el Asia Pacifico, tiene un carácter estratégico tanto para Chile como para la Argentina e integrador para la región.

¿Por qué es la primera visita de Estado?

El presidente Alberto Fernández realizó ayer su primera visita de Estado a la República de Chile. Fernández había viajado a Bolivia para la asunción del presidente Luis Arce y también a la frontera con nuestro país para acompañar a Evo Morales en el regreso a su tierra luego de haber tenido que exiliarse. También había viajado a Uruguay para almorzar en la casa de verano del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, pero fue una visita informal.

El presidente también había viajado a principios del 2020 a Europa en busca de respaldo  para la reestructuración de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional. Había visitado España, Italia, Francia y Alemania. También fue de visita a Israel. Pero esta visita es calificada como visita de Estado porque junto con el presidente llegaron a Chile representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial de la Nación argentina. Es por eso que esta visita a Chile se convirtió en la primera visita de Estado.

Las actividades de este miércoles

Hoy será la segunda y última jornada de actividades de Fernández en Chile. Esta incluye un encuentro con el ex mandatario chileno, Ricardo Lagos en la Fundación Democracia y Desarrollo, a las 9 horas y una charla magistral que brindará el presidente desde la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde será recibido por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.

Reunión con empresarios

Más tarde, desde las 13 horas, el presidente tendrá un encuentro con empresarios en la residencia de la Embajada argentina en Chile, donde vive el embajador Rafael Bielsa. Estarán en la reunión el presidente de CENCOSUD, Hors Paulmann; el gerente de Arauco Celulosa, Charles Kimber; el presidente de la Confederación de Produccion y Comercio, Juan Sutil; el gerente de Gas Natural Fenosa, Antonio Gallart; el gerente de Enel, Paolo Pallotti; el presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Binacional, Rodrigo Hinzpeter; el presidente de Sofofa, Bernardo Larrain; el director de Enacom, Abudinen Butty; el gerente de CMPC Celulosa, Francisco Riuiz Tagle; y el vicepresidente de Embotelladora Andina, José Antonio Garcés.

Antes de regresar al país, Fernández participará de un encuentro por videoconferencia, a las 14.30, con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional. Luego se subirá al avión para volver a la Argentina.