COVID-19

Alberto Fernández: “El 65 por ciento de los contagios se da en las provincias”

El Presidente realizó el anuncio de las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus desde Casa Rosada y con la presencia de los gobernadores de Santa Fe, Neuquén y Jujuy.

Tras reunirse con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (quien participó de manera virtual) para definir la continuidad del aislamiento por el coronavirus en el Área Metropolitana, el presidente Alberto Fernández anunció las nuevas medidas que regirán a partir del lunes 12 de octubre.

Acompañaron al mandatario nacional los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Entre Ríos) y Omar Gutiérrez (Neuquén), referentes de las zonas críticas del país a nivel sanitario.

“El AMBA estuvo desde el primer día en un aislamiento sanitario preventivo y obligatorio, lo cual nos sirvió para ir controlando que el virus se disemine; pudimos controlar el tránsito de personas, minimizamos el uso del transporte público –lo cual fue esencial- . Eso, sumado al enorme esfuerzo que hicieron los porteños y bonaerenses, que siguieron cuidándose y respetando el distanciamiento, nos permitió que la curva se empezara a amesetar y que desde hace 5 semanas comenzara lentamente a bajar”, afirmó el Presidente.

Y aclaró: “La experiencia que nos dio el AMBA fue muy importante, pero no está resuelto el problema en el área. Debemos seguir cuidando todos los protocolos que existen”.

En ese sentido, explicó que "el problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina. Tenemos un escenario muy distinto al que teníamos semanas atrás”.

"Hay provincias que están alcanzando un nivel de stress sanitario muy preocupante. Jujuy tuvo 110 días sin ningún contagio, y de repente tuvo una subida vertiginosa", afirmó el Presidente.

Y evaluó: "Tengo la convicción que lo que hicimos en el AMBA tenemos que hacerlo en cada provincia. Amo a cada argentino de cada rincón del país y me preocupa su salud. En la charla con gobernadores les propuse seguir el mecanismo de trabajar juntos para encarar la etapa que viene".

Al respecto, el Gobierno definió: "Vamos a disponer medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas en los próximos 14 días, en departamentos de 18 provincias (hasta el 25 de octubre). Necesitamos de gobiernos que confluyan en una accoon conjunta y mancomunada y ciudadanos que entiendan el momento que se vive. Por favor, necesito que nos ayuden a restringir la circulación. Los que no tengan que circular, que no circulen. Y evitar las reuniones sociales, porque implican un riesgo enorme".

La restricción de la circulación se aplicará a departamentos y ciudades de las provincias de Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y San Luis y a la Ciudad de Buenos Aires.