170° ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SAN MARTÍN

Alberto Fernández: "Hoy el orgullo nacional se gana plantándose ante los acreedores"

El Presidente encabezó la ceremonia en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en Palermo.

El presidente Alberto Fernández recordó hoy al general José de San Martín como "un hombre inmenso", "inigualable" y "un modelo de conducta a seguir", y dijo que "solo estuvo 12 años en el continente" en los que creó el batallón de granaderos, que "hoy también es de granaderas".

Así lo afirmó al encabezar la ceremonia por el 170° aniversario de la muerte del general José de San Martín en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio porteño de Palermo. La actividad comenzó a las 12 con la entonación del Himno Nacional y la colocación de una ofrenda floral al pie del busto al general San Martín por parte del mandatario.

Alberto Fernández recordó que San Martín "nunca aceptó ningún reconocimiento" porque "le bastaba con conocer libres a los pueblos" y sostuvo que "fue un hombre poco comprendido en su tiempo, víctima de la intolerancia y persecuciones, tanto fue así que solo pudo estar 12 años en nuestro continente".

El Presidente trazó un paralelismo con la situación actual, ya que "en estos tiempos los argentinos nos debatimos tratando de ver cuál es el camino en el que podemos dialogar y construir juntos", pero advirtió que "han pasado 170 años de su muerte y muchos momentos de la Argentina se siguen repitiendo".

Alberto Fernández sostuvo que "en ese espejo de incomprensión debemos mirarnos para no hacer lo mismo" y aseguró que "tenemos que reconstruir un país que han dejado aniquilado económicamente".

"Hoy el orgullo nacional se gana plantándose ante los acreedores y exigiéndoles que no nos hagan pagar una deuda a costa de nuestro pueblo", aseguró el mandatario, y siguió: "Hoy el orgullo nacional nos lleva a plantarnos frente al mundo y decirles que queremos ser parte de la producción de una vacuna que termine con esta pandemia y donde nadie lucre, y lo hemos logrado".

Para finalizar, el Presidente recordó: "Un día San Martín escribió: ‘Unidos, estoy seguro que venceremos’. Hoy escribiría lo mismo".