Alberto Fernández: "Las vacunas no se han distribuido de manera equitativa"

Lo afirmó en forma virtual desde la residencia de Olivos, al participar de la Cumbre Iberoamericana de Andorra.

El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que "a la pandemia del Covid-19 no debemos sumarle la pandemia de la jibarización de ideales y horizontes" y llamó a tender "puentes de cultura del encuentro y no muros de la cultura del descarte".

Al participar en forma virtual de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Andorra 2020, el mandatario habló de la necesidad de "justicia social de las vacunas" contra el coronavirus ya que "no se han distribuido de manera equitativa".

Además, destacó que "la distribución universal de las vacunas tiene un rol clave en la recuperación pospandemia" y dijo que hay que "ser capaces de diseñar un verdadero tratado internacional sobre pandemia que complemente la actual normativa sanitaria y refuerce el rol de la Organización Mundial de la Salud".

El Presidente habló de la necesidad de un "financiamiento externo para combatir pandemia" como así también un "financiamiento solidario climático".

Según se informó, el objetivo del encuentro fue la aprobación de la Declaración y del Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, que abarcan una serie de consensos en torno a la innovación y la recuperación ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Además, se busca aprobar un Programa de Acción y una serie de Comunicados Especiales, entre ellos dos propuestos por la Argentina: uno junto a España sobre “Acceso a financiamiento externo para el combate de la pandemia del Covid-19”, y otro sobre la cuestión de las Islas Malvinas, que respalda el llamado a la reanudación de las negociaciones entre el gobierno argentino y el del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La sede de Andorra fue definida durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de Antigua Guatemala, que se realizó el 15 y 16 de noviembre de 2018, y estaba prevista para noviembre de 2020 pero se pospuso por la crisis sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus.